Nuevo índice desarrollado por la Universidad del Valle mide actividad económica semanal

Con el objetivo de generar datos más ágiles de la actividad económica de Guatemala, el Observatorio Económico Sostenible (OES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) desarrolló un nuevo instrumento que ayudará a la toma de decisiones gubernamentales y empresariales.

Publicado el
Entre las variables que mide el Indice Económico Semanal se encuentran las exportaciones e importaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Entre las variables que mide el Indice Económico Semanal se encuentran las exportaciones e importaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El IES analiza siete variables económicas que reflejan la actividad económica relevante en Guatemala. Este promedio busca alinearse con la variación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco de Guatemala.

La construcción y publicación semanal del nuevo instrumento es un esfuerzo colectivo para mejorar la toma de decisión en Guatemala, dijo Edwin Castellanos, director del Observatorio Economico Sostenible (OES).

El OES es el centro de investigación más reciente del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El documento se estará actualizando semanalmente, cada lunes, en la página del IES con la información económica de la semana anterior.

El IES analiza 7 variables económicas:

  1. Exportaciones: valor total de exportaciones.
  2. Importaciones: divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto.
  3. Importaciones de petróleo y derivados: divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto.
  4. Turismo y viajes: divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto (compras).
  5. Remesas: divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto.
  6. Consumo eléctrico: consumo eléctrico total en MWh.
  7. Resguardos hipotecarios emitidos: valor de resguardos hipotecarios emitidos por el FHA.

Metodología

Este índice se construye en dos etapas. La primera consiste en aplicar Análisis de Componentes Principales (ACP) al conjunto de variables disponibles.

El APC es una técnica estadística que condensa la información de múltiples variables en unos pocos componentes, conservando la mayoría de la información original.

Cada componente es ortogonal o independiente del resto, y desde el primero al último explican una cantidad decreciente de la variabilidad conjunta de las variables originales.

La segunda etapa toma el primer componente (el que explica la mayor cantidad de la varianza de los datos) y lo escala a la variación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco de Guatemala.

Para esto se hace una regresión con Mínimos Cuadrados Ordinarios entre el promedio del IES de cada mes con el IMAE correspondiente.

Esto permite interpretar al IES de la siguiente forma: Si el índice en una semana fuera de 1%, y las condiciones de esa semana se mantuvieran por un mes completo, se esperaría que en promedio el IMAE variaría un 1% comparado al año anterior.

La única diferencia metodológica entre este indicador y la versión utilizada por la FED-NY es que en la segunda etapa se utiliza el IMAE en vez del PIB trimestral, y que se aplica un filtro para controlar por el efecto de Semana Santa.

Instrumento adaptado para Guatemala

El índice fue adaptado para Guatemala por Benjamín Leiva, profesor de economía e investigador del Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y Pablo Troncoso, en la Universidad de Georgia.

El índice fue originalmente creado por Daniel Lewis, economista del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Karel Mertens, consultora de política económica senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas; y Jim Stock, profesor de economía en la Universidad de Harvard.

El instrumento fue creado para apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, el Gobierno de Guatemala y otros actores nacionales en la construcción, análisis e implementación de políticas y programas basados en evidencia, con un enfoque en el desarrollo económico sostenible del país y la región.

El OES contó con el apoyo del Banco de Guatemala, Ministerio de Economía, la Ventanilla Única para las Exportaciones VUPE, de Agexport, Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (COMBEX-IM) y el Administrador del Mercado de Mayoristas (AMM).

Próximamente se estarán uniendo a este esfuerzo otras instituciones de gobierno y la iniciativa privada.