Opinión

Obligaciones de los empleadores

Augusto Valenzuela

Augusto Valenzuela

“Dura lex, sed lex”, dice el aforismo latino que hace referencia a que dura es la ley, pero tiene que cumplirse.

La ley impone determinadas obligaciones que deben cumplir los empleadores, que se encuentran reguladas en el Código de Trabajo, así como en otras disposiciones normativas. Es relevante que los empleadores cumplan con ciertos requerimientos para evitar así cualquier consecuencias jurídicas.

Los empleadores deben cumplir, entre otras obligaciones, con las siguientes: Elaboración de contratos de trabajo que deben constar en tres ejemplares y enviarse a la Dirección General del Trabajo, presentar un informe anual de salarios pagados en el año en los primeros dos meses de cada año, contar con un Reglamento Interior de Trabajo que contenga los principales aspectos y normas a que se deben sujetar dentro de la empresa.

También deben cumplir con el pago del salario mínimo que indica la ley  y contar con un libro de salarios debidamente autorizado,  cumplir con las contribuciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Irtra y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), proporcionar a trabajador los instrumentos necesarios para el desempeño de su trabajo, conceder licencias con goce de salario en los casos que indica la ley, así como otorgar constancia de terminación de la relación laboral.

Con la emisión del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) se imponen determinadas obligaciones a las empresas con el fin de brindarle protección a los trabajadores, mecanismos técnicos para crear un ambiente agradable de trabajo que protegen su vida, salud e integridad.  Se contempla la creación de un Monitor de SSO si la empresa cuenta con menos de diez trabajadores y con un Comité Bipartito de SSO si cuenta con diez o más trabajadores.

Se debe concienzar a las empresas para que cumplan con los requerimientos legales que se han ido implementando, ya que con las reformas a las leyes laborales se establece la facultad sancionadora de la Inspección de Trabajo, se prevén consecuencias a dichas infracciones como la imposición de multas que pueden ser incrementas por reincidencia, por lo que los patronos deben revisar si cumplen con llevar en orden toda la documentación laboral.

Es importante que se conozcan los derechos y las obligaciones que la ley impone para evitar sanciones, pero más allá de la ley crear una cultura de responsabilidad donde a los trabajadores se les brinde protección y medidas adecuadas para el desempeño de sus labores. 

El derecho laboral ha ido evolucionando, es por eso que se han creado obligaciones que antes no se regulaban, como en el caso específico de SSO.

* avalenzuela@aidtss.org