Ocho cualidades de líderes con capacidad digital

Los avances tecnológicos hacen que el mundo cambie a gran velocidad. La transformación digital no solamente impacta las organizaciones, sino que requiere de líderes digitales.

La transformación laboral requiere líderes digitales. (Foto Prensa Libre: Forbes)
La transformación laboral requiere líderes digitales. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Hoy en día los líderes no sólo deben ser capaces de entender y manejar distintas tecnologías, sino que deben moldear culturas organizacionales capaces de aprender e innovar rápidamente.

De acuerdo con el Pronóstico de Liderazgo Global realizado por DDI World en el 2018, las organizaciones con líderes con conocimientos digitales están superando a las organizaciones con líderes con menos capacidad digital.

Algunas de las cualidades más importantes de los líderes actuales en la era digital son:

1. Se adaptan rápidamente

Un líder digital es flexible, capaz de ampliar su perspectiva e innovar. Conoce las nuevas tendencias en su industria y los últimos avances tecnológicos y se pregunta cómo puede utilizarlos para mejorar su negocio. Adicionalmente, ve los cambios como oportunidades de crecimiento lo cual le permite adaptarse con mayor facilidad.

2. Toman riesgos y salen de su zona conocida

El liderazgo requiere un pensamiento visionario en el que se plantee una visión del futuro inspiradora, donde se piense más allá de los límites. El líder digital imagina cómo construir el futuro deseado apoyándose en el desarrollo tecnológico y es así como se arriesga a experimentar, aprender e innovar.

3. Promueven el cambio y la innovación

Un líder digital cuestiona el statu quo constantemente, piensa fuera de la caja, abre su mente y nutre una mentalidad inclusiva. Promueve la transformación de los procesos y de la cultura organizacional, para generar cambios e innovaciones que conduzcan a una mejora continua y que le permitan a la empresa mantenerse relevante en el mercado.

4. Son aprendices constantes y experimentan

Un líder digital busca la evolución y empieza por sí mismo. Continuamente está aprendiendo con el fin de crecer, adaptarse y realizar cambios que lo conviertan en un mejor líder. Se atreve a experimentar y ve los intentos fallidos como aprendizajes necesarios en el camino de alcanzar sus metas.

5. Lideran equipos virtuales colaborativos

Cada vez es más común hacer parte de un equipo conformado por personas ubicadas en diferentes posiciones geográficas. Los líderes digitales saben cómo liderar equipos virtuales y promueven la colaboración entre los miembros de su equipo, así como con las redes de las cuales hacen parte.

6. Abrazan la incertidumbre

Una de las razones por las que experimentan y salen de su zona conocida, es porque confían en sí mismos, son fuertes mental y emocionalmente, y así logran aceptar la incomodidad que puede producir la incertidumbre, tomar riesgos y responsabilizarse por las consecuencias de sus decisiones.

7. Son coaches inspiradores

Un buen líder comprende que su rol es ser un coach que facilita el crecimiento de su equipo, cuestionando paradigmas, brindando las herramientas necesarias para que sus colaboradores desarrollen su potencial, y promoviendo una mentalidad que los lleve a colaborar, alcanzar metas y trabajar en equipo.

8. Lideran con un propósito

Para inspirar a otros, los líderes necesitan construir con sus equipos valores y propósitos significativos que les permitan a las personas sentirse conectadas con su trabajo, clientes, organización y entorno. A través de sus acciones el líder honra el propósito y es coherente con los valores. Así es como lidera con el ejemplo.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Melanie Amaya.

Contenido relacionado:

> Seis virtudes que lo ayudarán a convertirse en un mejor líder
> ¿Por qué LinkedIn es la red con mayor fuerza en agenda de contactos?
> 6 de cada 10 guatemaltecos cree que es más fácil cambiar de empleo que ascender en su trabajo

 

0