Economía

Ofrecen incentivos para generación de energía

Ley: Aprobación permitiría explotación eléctrica a través de recursos renovables

La excención del pago del 80 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, ISR, el Impuesto al Valor Agregado, IVA y la importación libre de impuestos son algunos de los incentivos que el Gobierno está dispuesto a otorgar a los inversionistas que busquen oportunidades en Guatemala.

Lo anterior es parte del proyecto de ley que busca incentivar la generación eléctrica con recursos renovables presentado el año pasado por el ministro de Energía y Minas, Raúl Archila y que debe pasar esta semana por el Congreso.

Según Archila, el proyecto, que ya fue analizado por el gabinete económico, requiere del visto bueno de Eduardo Weymann, titular de la cartera del Tesoro para luego ser aprobado por el ejecutivo.

Con ese proyecto ?se pretende promover el desarrollo de plantas de generación de energía con recursos naturales?, afirmó Archila.

La generación con renovables comprende la instalación de hidroeléctricas, paneles fotovoltáicos que utilizan el sol como fuente energética, campos eólicos que generen electricidad por medio de viento, plantas geotérmicas que utilizan vapor y el uso de biomasa con desechos orgánicos como la caña de azúcar y la madera.

Actualmente existen varias empresas nacionales e internacionales interesadas en desarrollar proyectos de energía eólica y geotérmica que podrían dar un impulso a sus proyectos una vez la ley de incentivos sea aprobada.

Para Archila, la aprobación de ésta permitiría estabilidad en el costo de la electricidad y una menor dependencia de los precios internacionales del petróleo y los combustibles.

?Es positivo?

?Se nota que el proyecto fue hecho por una persona que entiende sobre el tema?, opinaron Rodolfo Alegría y Rudolf Jacobs representantes de la Asociación Nacional de Generadores.

Sin embargo, lamentaron que el Gobierno no le esté dando un rápido tratamiento, aún cuando es de gran importancia para atraer la inversión de generadores extranjeros al país.

Según los empresarios con la aprobación de esta ley, Guatemala lograría equilibrar la generación térmica renovable, además de que se estabilizaría la tarifa eléctrica al no depender de combustibles fósiles.

En Guatemala el 45 por ciento de la electricidad es generada con recursos renovables, principalmente por medio de hidroeléctricas, un 2 por ciento es generada con procesos geotérmicos.

El resto, 55 por ciento, es producida con recursos fósiles como el carbón y petróleo.

El proyecto de ley

El proyecto de ley para estimular la generación con recursos renovables incluye, especialmente, exenciones de impuestos en la importación y la libre operación de las empresas.

1) Importación: en este punto, las empresas estarían libres de derechos de aduana, gravámenes conexos y derechos consulares sobre importación de maquinaria y equipo.

2) Crédito fiscal para el IVA de acuerdo con la ley aplicable. El Impuesto al Valor Agregado pagado por la compra o adquisición de maquinaria y equipo no amparados por la literal anterior, durante el período de preinversión y construcción del proyecto.

3) Exención del 80 por ciento de la retención del Impuesto Sobre la Renta a las empresas consultoras aprobadas y registradas en el Ministerio de Energía y Minas.

4) Exención del 80 por ciento en el pago del ISR, a partir de la fecha de inicio de operación comercial, por un período de 12 años.

ESCRITO POR: