Economía

OIT cierra caso de instalación de Comisión de Encuesta contra Guatemala

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el caso de la queja contra el Estado de Guatemala que solicitaba la instalación de una Comisión de Encuesta por denuncias sindicales efectuadas.

La votación efectuada este jueves en Ginebra, Suiza, finalizó con 27 votos a favor de que se cerrara el caso contra Guatemala, 22 en contra y cuatro abstenciones. (Foto Prensa Libre: OIT)

La votación efectuada este jueves en Ginebra, Suiza, finalizó con 27 votos a favor de que se cerrara el caso contra Guatemala, 22 en contra y cuatro abstenciones. (Foto Prensa Libre: OIT)

La OIT conocía varios casos por violaciones a los derechos laborales contra el Estado, y con la votación efectuada este jueves, cuyos resultados fueron 27 a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones, Guatemala sale de la discusión.


En septiembre último, la OIT llevó a cabo una misión insitu para hacer una evaluación de país, en el marco de las denuncias por violaciones a los derechos laborales que conoce ese organismo.

En esa fecha, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, confirmó que la misión haría trabajo de campo por una semana con reuniones con representantes del sector trabajador, empleador, autoridades, derechos humanos y del sector justicia.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo este jueves que es una buena noticia para el país y confirma que hay avances en la Comisión Tripartita para investigar los casos relacionados con los asesinatos contra dirigentes sindicales, así como avances en materia laboral.

Sin embargo, reconoce en que hay que trabajar en un diálogo permanente con el sector trabajador para buscar acuerdos mutuos y consensos.

“Con esta votación, se retira una amenaza de intervención en temas laborales por parte de la OIT”, dijo Tefel.

Aparte, Rigoberto Dueñas, integrante de la Comisión Triprtita de la OIT, lamentó la posición que se votó en la reunión del Consejo de Administración y señaló al sector empleador y de Gobierno de haber trabajado en conjunto para cerrar el caso contra Guatemala.

A su entender, no se ha investigado el asesinato de al menos 70 dirigentes sindicales y existe bloqueo de los patronos para la organización sindical y negociación colectiva.

“Este es un monumento a la impunidad, porque las amenazas continúan contra el sector trabajador”, señaló el dirigente sindical.

Contenido relacionado

>Misión de la OIT hace examen en Guatemala previo a audiencia por denuncia

>Qué establece el convenio 175 de la OIT aprobado en Guatemala

>Lo que reflejan las cifras de empleo en jóvenes en Guatemala

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.