OMC prevé contracción del comercio global mundial y mercados reaccionan en 10 momentos críticos en la economía

Las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos hacen prever que se mantenga la contracción del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019, señaló ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC pronostica una contracción del comercio en tanto otros indicadores impactan en una posible recesión. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La OMC pronostica una contracción del comercio en tanto otros indicadores impactan en una posible recesión. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora también extendida al ámbito financiero por el conflicto de divisas entre ambas potencias, la OMC publicó  su Barómetro de Comercio de Mercancías y lo situó en 95.7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

Este índice, al que la OMC ha cambiado el nombre (hasta ahora se denominaba Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.

Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91.4 puntos) y el de evolución del sector de la electrónica (90.7).

Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99), mientras que el índice de órdenes de exportación alcanzó los 97.5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93.5, y el de materias primas y agrícolas 97.1.

“La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, concluyó la OMC en un comunicado.

En el primer  trimestre, se registró un aumento interanual del 1.2% en el comercio mundial de mercancías, sin embargo fueron 2.8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.

10 acciones, otros impactos

  1. Las bolsas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia han reaccionado esta semana con temor ante el comportamiento que refleja una posible recesión de la economía mundial.
  2. El tema central para muchos inversores sigue siendo la caída en la rentabilidad de los bonos del Tesoro,
  3. El Banco central de México bajó este jueves 15 su tasa de referencia 25 puntos base a 8% debido a la desaceleración de la economía global y a las tensiones entre Estados Unidos y China.
  4. El sector manufacturero estadounidense, que declinó en los dos primeros trimestres y quedo técnicamente en recesión, volvió a caer en julio y ahora está en -1.5% este año, informó la Reserva Federal.
  5. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el 15 de agosto 1.4%, hasta US$54.57  el barril, presionado también por los mismos motivos y barril de Brent perdió 2.15% a US$58.23.
  6. Hong Kong rebajó sus perspectivas de crecimiento económico y estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad crecerá entre el 0 y el 1% en 2019 debido a las protestas en contra del Gobierno.
  7. EE. UU. pospone aranceles a productos electrónicos de China para alivio de mercados
  8. Trump dice que “sigue en pie” la cita de septiembre con China para negociación comercial.
  9. China reportó que su actividad industrial en julio fue la mas débil en 17 años.
  10. México buscará establecer un derecho “antidumping” definitivo, si se ratifica la imposición de EE. UU. por parte de un arancel del 18 % a las importaciones de barril de acero inoxidable que provengan del país latinoamericano.

Julio Dougherty, viceministro de Economía y Comercio Exterior expuso que todos los movimientos económicos pueden afectar a los países. Sin embargo, dijo que Guatemala tiene una macroeconomía estable que muestra un crecimiento mayor en el 2019 respecto de otros años.

Además, que en este momento se está saliendo del proceso electoral y se prevé más estabilidad de la economía.

“La estabilidad de la economía es suficiente, no debemos preocuparnos ahorita, pero se debe seguir trabajando y sin perder de vista el movimiento económico mundial”.

Guatemala tiene sus mercados con los que ya tiene compromiso en las negociaciones y que está abriendo mercados a productos o cuotas para Guatemala.

Contenido relacionado

> Por qué llegó la hora de la verdad para la economía mundial ante la guerra comercial

> ¿Qué efecto tendría en Guatemala el plan de Trump de cobrar a México un arancel de 5% de castigo?

> La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede impactar a Guatemala

 

 

 

 

0