Economía

EE. UU., departamento 23 de Guatemala

En El Salvador es popular referirse a Estados Unidos como el "departamento 15" —tienen 14 departamentos—, en referencia  a que uno de cada cuatro salvadoreños vive en EE. UU.  Como más del  10% de la población guatemalteca vive en suelo estadounidense, podríamos comenzar a referirnos a ese país como el "departamento 23" de Guatemala. Algunos datos interesantes de lo que aporta ese "nuevo" departamento:

Columnista Reny Mariane Bake. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Columnista Reny Mariane Bake. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudad Guatemala  –  En EE. UU., según el censo  del 2010, un 2.1% de  los migrantes son de origen guatemalteco.
La mitad de los guatemaltecos en EE. UU. migró luego del  2000; nueve de cada 10 se encuentran en edad de trabajar.
En el   2013,  las remesas familiares   fueron  casi el 30% del ingreso de divisas en Guatemala. El turismo  aportó el 7%.
Los  US$5 mil 105 millones —2013— de remesas familiares recibidas    equivalen a más del 10% del producto interno bruto (PIB). Aportan más que cualquier sector exportador.

En el 2012, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno de cada tres guatemaltecos se beneficiaban de las remesas familiares.

El 52% de los migrantes se fueron buscando mejorar sus condiciones económicas;  y otro 37%, un empleo (OIM, 2012).
El 20% de las remesas familiares se utiliza en inversión y ahorro. Eso significa que anualmente  no menos de  US$1 mil millones  se invierten  en Guatemala por parte de los migrantes guatemaltecos.

La gente migra  porque la economía de privilegios para los  “cuates” no da oportunidades acá —el modelo que quieren seguir implementando  vía  privilegios fiscales, como la    mal llamada iniciativa de inversión y empleo—. ¡El desarrollo comienza con igualdad ante la ley!

bakereny@hotmail.com, en Facebook  Reny Mariane Bake,  @RenyMariane

ESCRITO POR: