Oro, guerra y dragones: las familias más ricas de Game of Thrones

Te presentamos la medición de los activos de la contienda televisiva en la que participan nueve familias multimillonarias en un mundo de fantasía.

Archivado en:

ForbesGame Of Thrones
Foto: YouTube GameofThrones
Foto: YouTube GameofThrones

¿Cómo ponerle precio a un dragón? Esa es la pregunta más desconcertante que enfrenta cualquiera que quiera evaluar las fortunas dinásticas que impulsan la trama de Game of Thrones.

En sí, es una saga de fantasía que mezcla caballeros y castillos medievales con brujería, zombis y dragones, pero en su esencia, Game of Thrones es una contienda en la que participan nueve familias muy ricas, y Bloomberg News se encargó la tarea de medir los activos de los multimillonarios del fantástico mundo.

Así clasificaron a los más ricos comparando sus fortunas al comienzo de la serie y dónde se ubican antes de la octava y última temporada.

En detalle

«Los libros contienen muchos detalles sobre la economía de cada familia», solo algunos de los cuales aparecen en el programa, dice Adam Whitehead, un crítico de fantasía que ha escrito sobre la economía del mundo de Martin y recibió elogios públicos del autor.

En última instancia, los expertos en Game of Thrones y finanzas que apoyaron la medición de los activos relativos de Starks, Lannisters y las otras casas nobles, trajeron el enigma de nuevo a la cuestión de cuánto vale un dragón.

Hay métodos que pueden ayudar a poner un valor en un dragón. La comparación de las bestias aladas con la fuerza de combate de los humanos es una forma de aproximarse a su valor, dice Michael Whitmire, director ejecutivo de la compañía de contabilidad basada en la nube FloQast.

Cuando los rivales descubren la existencia de los dragones de la Casa Targaryen, se desencadena una carrera de armamentos que agrega un twist adicional a la situación.

Le interesará leer: Pollo Campero: la historia de la millonaria empresa que exporta uno de los sabores más emblemáticos de Guatemala

Arma letal

La Casa Lannister, el otro claro candidato para los más ricos, desarrolla un arma que puede dañar a un dragón, pero es imprecisa. Asimismo tienen acceso al capital que las otras familias nobles no tienen.

Su hogar ancestral es famoso por sus minas de oro, una fuente de creación de capital que es más fácil de comparar. “Los Lannisters solo controlan más territorio. Tienen más ciudades, tienen más tierras bajo su control en la parte más rica y más poblada de Westeros», dice Whitehead.

Y eso es antes de considerar la fortaleza de Casa Lannister en el comercio mundial y los mercados de capital. «Quienquiera que pueda controlar el comercio con las Ciudades Libres puede llegar a ser bastante rico», dice Whitehead.

En el show, el dominante Banco de Hierro de Braavos se encuentra en alta mar y Whitehead compara el banco ficticio con los Medicis en la Europa del siglo XV; ambos financieros ejercen más poder que los reyes. «Es por eso que creo que tienen la ventaja, entrando a la temporada final».

En contexto: Fallas en el Duca han costado Q3 mil millones

El más rico es…

Para determinar qué familia sale ganando en riqueza, convenientemente se ha ignorado la amenaza existencial que los Caminantes Blancos como zombies representan para la vida en el continente.

Las clasificaciones a continuación dependen en gran medida del trabajo de Whitehead, aunque Bloomberg se puso del lado de otros expertos que argumentaron que los dragones triunfan sobre todas las demás tenencias.

No hay nada que impida que Daenerys use sus dragones para demostrar que los banqueros de hierro deberían darle todo el oro que quiere.

El ránking GOT

Casa Targaryen. Rango actual: 1. Rango inicial: 9

Al comienzo de la saga, esta antigua familia gobernante de Westeros está sin hogar, sujeta a repetidos intentos de asesinato, y en posesión de poco más que un nombre famoso, y tres huevos de dragón. Los huevos están pensados ​​para ser curiosidades sin valor.

Casa Lannister. Rango actual: 2. Rango inicial: 1

El eslogan de la familia sobre el pago de la deuda debe al menos parte de su origen a las reservas sustanciales de oro en Casterly Rock, aunque para la Temporada 8 se reveló que las minas de Lannister no han estado produciendo oro en años. Aún así, la vasta riqueza de la familia puede ser cuantificada por los 3 millones de dragones de oro en préstamos otorgados al Rey Robert Baratheon, así como por lo que parecen ser los ejércitos mejor equipados y el fácil acceso al comercio con ciudades libres como Braavos. Está claro que los Lannisters comienzan en la parte superior del paquete.

Lea más: Este es el perfil del nuevo turista que Guatemala quiere atraer

Casa Arryn. Rango actual: 3. Rango inicial: 3

Las defensas naturales montañosas de la región de Vale son un activo clave para su familia gobernante, liberando a la gente común para que cultive y practique otras actividades comerciales sin los estragos de la guerra en todo el continente. El Eyrie, hogar de los Arryns, se considera inexpugnable para cualquiera que no tenga un dragón. Vale también aloja a Gulltown, el puerto principal más cercano a la ciudad libre de Braavos.

Los Caballeros del Valle montados valen mucho más que el promedio de los soldados de a pie. Sin embargo, no está claro exactamente cuántos caballeros puede suministrar la Casa Arryn en plena movilización.

Casa Stark. Rango actual: 4. Rango inicial: 4

Los Starks y sus casas de vasallos pueden controlar más tierras que nadie, pero están escasamente pobladas y son difíciles de atravesar. Los recursos naturales, como la madera, el hierro y la plata, hablan de la oportunidad para el desarrollo, pero la limitada mano de obra y el próximo invierno están preparados para reducir tales esfuerzos. Al igual que Siberia, el norte es una región tan difícil de combatir como de desarrollarse.

Casa Greyjoy. Rango actual: 5. Rango inicial: 7

Los Greyjoy tienen pocos recursos a su disposición, y su cultura de incursión hace que las perspectivas de avance económico sean poco probables al comienzo de la serie. La falta de bosques ricos dificulta la construcción de barcos.

Al final, el panorama financiero de Greyjoy ha mejorado claramente, pero los detalles son confusos. La promesa de Euron Greyjoy de construir 1.000 barcos al final de la temporada 6 es claramente una exageración, según los expertos militares. Aún así, los barcos son valiosos, especialmente cuando se usan para comerciar en lugar de asaltar, y el crecimiento de esta flota indica un aumento en la fortuna de la familia gobernante.

Quizá le interese: Esta es la mecedora de Fisher-Price que ha ocasionado 30 muertes de niños y por eso sale del mercado guatemalteco

Casa Martell. Rango actual: 6. Rango inicial: 6

La región arenosa de Dorne es limitada en población y en tierra cultivable. Las exportaciones incluyen vino y uvas. La Casa Martell tiene una fuerza de combate y algunos barcos, aunque la historia proporciona algunos detalles sobre su número.

Casa Tully. Rango actual: 7. Rango inicial: 5

El asiento Tully debe ser rico, a juzgar por su tierra fértil y su ubicación central. Desafortunadamente, esta ubicación también significa que está regularmente desgarrada por cada guerra que se avecina, y por lo tanto es menos probable que produzca ingresos. Los vasallos volátiles como Walder Frey, un noble que controla un cruce lucrativo sobre una ruta comercial clave, probablemente se traduce en ingresos fiscales más bajos incluso al comienzo del espectáculo, dejando a los Tullys con más de su justa parte de dolores de cabeza.

Casa Baratheon. Rango actual: 8. Rango inicial: 8

Uno podría pensar que el gobernante sentado en lo alto del Trono de Hierro también lideraría una de las familias más ricas de Westeros, pero el Rey Robert Baratheon es la excepción. Inicia la serie con más de 6 millones de dragones de oro endeudados, debiendo 3 millones, solo a Casa Lannister.

Casa Tyrell. Rango actual: 9. Rango inicial: 2

Al comienzo de la serie, los Tyrells le estaban dando a los Lannisters una carrera por su dinero como la casa más rica de Westeros. Los activos fundamentales eran una gran cantidad de tierra fértil y una gran población que pagaba impuestos. La Casa Tyrell tenía la capacidad de formar un gran ejército; el respaldo de Renly Baratheon en la Temporada 2 creó una fuerza unificada de 100,000 hombres, pero esta capacidad militar se consideraba muy inferior a los batallones de Lannisters.

En alianza con Forbes México

Contenido relacionado

> Cinco series para superar el vacío que dejará Game of Thrones

> Cuánto ha costado la grabación de Game of Thrones

> ¿Un vaso de Starbucks en Game of Thrones? Así fue

 

0