Otorgan primer sello de oficina verde en Guatemala

La empresa Clariant S.A. con sede en Guatemala se sometió voluntariamente a la auditoría de verificación de cumplimiento del Estándar de Oficina Verde, quienes obtuvieron el primer sello certificado por el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia y avalado por la Cámara de Industria de Guatemala.

Publicado el
Colaboradores de la empresa Clariant Guatemala S.A. reciben el sello que los certifica como Oficina Verde. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG).
Colaboradores de la empresa Clariant Guatemala S.A. reciben el sello que los certifica como Oficina Verde. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG).

El Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L- ha lanzado oficialmente el Programa Oficina Verde con el objetivo de diseñar, gestionar, verificar y respaldar el grado de sostenibilidad de las operaciones de oficinas de empresas y organizaciones guatemaltecas, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar su desempeño ambiental.

El programas se adapta a todo tipo de industria de manufactura, oficinas administrativas y empresas que desarrollan actividades comerciales, entre otras.


En el mes de Julio del año 2015, la empresa multinacional dedicada a la exportación de productos químicos Clariant (Guatemala) S.A. se sometió a la auditoría de verificación de cumplimiento del Estándar de Oficina Verde y los resultados obtenidos permiten que el día de hoy se constituyan en la primera empresa instalada en Guatemala en obtener el Sello de Oficina Verde 2015-2016 y de esta manera se certifica que las prácticas y tecnologías que han implementado en sus oficinas han logrado reducir el impacto ambiental de sus operaciones y están sujetas a un proceso de mejora continua.

La auditoría permite que las empresas y organizaciones formen a su personal para crear una cultura de consumo y operación eficiente, conozcan el impacto de sus operaciones, midan y cuantifiquen sus impactos económicos y ambientales para posteriormente desarrollar e implementar programas para reducir y/o gestionar el consumo de agua, energía, generación de residuos y emisiones, implementar prácticas de transporte eficiente, Green IT, compras sostenibles, entre otros.

El programa busca el cumplimiento del Estándar de Oficina Verde que se constituye en el marco de referencia de la aplicación de un programa de Oficina Verde y cualquier empresa que cumpla con un mínimo de 80% del estándar podrá ser acreedora del Sello de Oficina Verde que actualmente cuenta con el respaldo de Cámara de Industria de Guatemala.