¿Buen clima de negocios en Guatemala? Ellos dijeron que no

Guatemala retrocedió siete posiciones en el estudio Doing Business correspondiente al 2017 y bajó del lugar 81 al 89 de entre 189 países evaluados.

Publicado el
El clima de negocios es vital para atraer las inversiones extranjeras, señala informe de organismo multilateral.
El clima de negocios es vital para atraer las inversiones extranjeras, señala informe de organismo multilateral.

Después de figurar el año pasado como una de las naciones con más reformas (127 en los últimos cuatro años), en el estudio presentado ayer por el Banco Mundial (BM), el país desmejoró en la calificación.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explicó que la falta de aprobación de las leyes económicas en el Congreso de la República fue la principal causa del retroceso, y en especial, las reformas al Código de Comercio, “que no se pasó”, apuntó Zapata.


Según el ejecutivo, las leyes que se necesitan para continuar avanzando y que han quedado estancadas en el Congreso son: las reformas al Código de Comercio (iniciativa 4904), a la Ley del Registro de Garantías Mobiliarias (iniciativa 4646) y al Código Procesal Civil y Mercantil, además de la aprobación de una ley de insolvencias.

“Esto nos afecta para atraer inversión y probablemente pesará en la calificación de país en las próximas evaluaciones”, afirmó el director ejecutivo de Fundesa.

En los últimos cinco años, el país ha ocupado las posiciones 98 en el 2012, 93 en el 2013, 79 en el 2014, 73 en el 2015 y 81 en el 2016.

El Doing Business es una herramienta elaborada por el BM con la intención de ser utilizada para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 189 países del mundo.