Palmas del Ixcán firma convenio con multinacional Cargill que beneficiará a 105 pequeños productores

La empresa guatemalteca Palmas del Ixcán firmó un convenio con la multinacional Cargill y la organización Solidaridad para promover prácticas sostenibles de producción de aceite de palma en Guatemala.

Manuel Carranque, Senior Merchandising and Trading Manager de parte de Cargill y Felix Alvarez, Gerente General de Palmas del Ixcan firmaron el convenio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Manuel Carranque, Senior Merchandising and Trading Manager de parte de Cargill y Felix Alvarez, Gerente General de Palmas del Ixcan firmaron el convenio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El convenio fue firmado esta mañana en las oficinas de la corporación multinacional Cargill en Miami, Florida. Al evento asistieron ejecutivos de Cargill y de la empresa guatemalteca Palmas del Ixcán.

El convenio, con una inversión de US$300 mil, tiene el objetivo de apoyar y beneficiar a 105 pequeños productores asociados de la Palma del Ixcán de regiones de Alta Verapaz y Quiché, para que durante dos años trabajen con la organización Solidaridad logrando mejorar su calidad de vida y obteniendo la certificación de la Mesa Redonda de Palma de Aceite Sostenible (RSPO).

“Guatemala es un país que va a la vanguardia y para nosotros el tema de la sostenibilidad es clave. Toda la palma que queremos comercializar, consumir o vender para el 2020 tiene que cumplir nuestras políticas de sostenibilidad y tienen que ser avaladas por certificadoras como RSPO”, dijo Manuel Carranque, gerente general de aceites vegetales para Latinoamérica de Cargill.

Obteniendo la certificación RSPO, los pequeños productores podrán acceder a mercados internacionales, actualmente pagan una prima por sostenibilidad.

“Creemos que, si buscamos la certificación en conjunto para estos pequeños productores, ellos van a poder mejorar sus ingresos, sus prácticas agrícolas, manejar el tema del medio ambiente y así llegar a clientes más grandes e importantes a través de Cargill que es nuestro comprador”, mencionó Félix Álvarez, gerente general de Palmas del Ixcán.

Solidaridad tendrá a su cargo la ejecución de la iniciativa. Esta organización ya tiene experiencia en proyectos de pequeños productores en países como México, Colombia y Honduras.

La organización creará grupos productores formalizados, realizará una mejora en la infraestructura, brindará capacitaciones en salud ambiental y prácticas ambientales y hará estudios de impacto ambiental y social. Además, los pequeños productores recibirán nuevas herramientas digitales para mejorar su producción y negocio.

Palmas de Ixcán produce 65 mil toneladas de aceite

La empresa guatemalteca Palmas del Ixcán produce aceite de palma, aceite de palmiste y harina de palmiste en Alta Verapaz, Petén y Quiché. Actualmente producen más de 65 mil toneladas de aceite anual en general.

El aceite de palma, según Álvarez, es el cuarto lugar en Guatemala generador de divisas. Generan entre mil y mil 100 empleos fijos durante el año, pero en época alta sube hasta a mil 500 empleados. En todo el país, la Palma Africana genera más de 25 mil empleos.

En el 2008 Palmas del Ixcán impulsa el programa de Productores Asociados con el enfoque de ser empresarios formando empresarios. Para el 2012 se habrían alcanzado más de 4 mil 700 hectáreas de siembra de palma.

José Manuel Aguirre y Cristian Gómez, directores de Palmas del Ixcan, Manuel Carranque, Felix Alvarez y Fernando Martinez de Cargill Miami. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Cargill exporta aceite a Europa, México y el Caribe

La corporación multinacional Cargill tiene más de 150 años de experiencia proveyendo productos y servicios alimenticios, de agricultura, financieros e industriales con el propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.

Cargill tiene aproximadamente 155 mil empleados en 70 países, incluyendo Guatemala.

De acuerdo con Carranque, con el programa de compra y venta de aceite de Palma en Guatemala exportan alrededor de 800 mil toneladas a Europa, México y El Caribe.

Cargill está interesada en unirse con más empresas guatemaltecas para seguir apoyando a pequeños productores, con el objetivo de que prosperen en su negocio. Han iniciado en el país con la firma del convenio con Palmas del Ixcán, pero ya están en busca de otras organizaciones similares en otros países como Colombia, Perú, Honduras y Ecuador.

Contenido relacionado:

> Estos son los 3 enemigos y los 3 salvadores del sector agrícola en Guatemala

> Qué debe hacer Guatemala para revetir los resultados de las exportaciones del 2018

> Estas son las novedades que se presentarán en el Agritrade 2019

0