Los 3 enemigos y los 3 salvadores del sector agrícola en Guatemala

El Producto Interno Bruto Agrícola (PIB agrícola) reporta crecimiento en el 2018 a pesar de los diferentes obstáculos que enfrentó, y se tienen mejores expectativas para el 2019 según Camagro. A continuación le detallamos los 3 aliados y 3 enemigos que está teniendo el sector.

Productos agrícolas como el café, han enfrentado  caía en precios internacionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Productos agrícolas como el café, han enfrentado caía en precios internacionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se estima que el año pasado el PIB agrícola creció 2.6% según datos estimados del Banco de Guatemala (Banguat) y en el 2019 el sector prevé que mejore hasta en 2.8% refieren los datos mencionados por Carla Caballeros, directora ejecutiva de los datos divulgados en la Cámara del Agro (Camagro).

El crecimiento del PIB agrícola es menor al crecimiento de la economía nacional mencionó Paulo de León, consultor de la firma Central American Business Intelligence  (Cabi).

Dicha Cámara presentó este miércoles a sus socios las perspectivas económicas y agrícolas para el año 2019.

Enemigos

Entre los comportamientos nacionales e internacionales que han impactado en forma negativa al sector agrícola se pueden mencionar:

  • Precios: La baja de los precios internacionales de los comodities (azúcar, café, palma africana y hule). Ese aspecto impacto el ingreso de divisas por exportaciones y bajaron 9.4% en café, 25.2% en azúcar, 16.6% en hule y 1.3% en aceites comestibles que incluye aceite de palma africana, según datos del Banco de Guatemala (Banguat) a noviembre del 2018.
  • Contrabando: La devaluación del tipo de cambio en la moneda mexicana ha impactado también en Guatemala, según el Cabi se ha aumentado el contrabando de productos hacia nuestro país. El 45 o 50% de la producción agrícola en Guatemala es transformada por el sector de alimentos y bebidas en su proceso de manufactura de productos pero el contrabando ha ido aumentando y afecta la demanda de productos nacionales según esa firma.
  • Falta de certeza jurídica: en la agricultura la falta de certeza jurídica se deriva de invasiones de fincas según de León. Debido a este tipo de medidas entre el 2016 y 2018 se ha disminuido el ritmo de expansión de áreas de cultivo. Esto repercutirá en la producción agrícola para los años 2019 a 2021, añadió.

Esos comportamientos han derivado en desincentivo y caída en la demanda en algunas ocasiones.

El problema internacional no fue el volumen de demanda la cual creció y se sigue consumiendo productos agrícolas sino que fue un fenómeno de precios los cuales  bajaron, refirió el consultor.

Para el 2019 se prevé un crecimiento de 20% al año en los precios de los comodities, añadió.

También ha ido cambiando la forma de demanda. En el comportamiento mundial se ha visto que la demanda de productos al consumidor final y los que menos están creciendo son los graneles y los productos para manufactura. De seguir esa tendencia podría provocar en el futuro baja en la demanda de comodities, alertó.

Aliados

Hay aspectos que mejoraron o pueden mejorar el comportamiento en la demanda, precios, producción y las condiciones de competitividad del sector en el país:

  • Es necesario que el país fortalezca su competitividad con acciones como la Ley de Infraestructura (que incluye la red vial y puertos) la cual aprobarse e implementarse dinamizaría la economía y podría generar un crecimiento adicional de 2 puntos del PIB anual.  Disminuirá el tiempo y costos de transporte y podría generar más inversión.
  • Otras leyes ya acciones: aprobar la ley de leasing, impulso a toda la estructura que genera competitividad en el país (trámites, costos).
  • Precios y política: La llegada de Jair Bolsonaro, quien fue electo para la presidencia de Brasil en el 2018 y asumió el 1 de enero de año actual, ha incentivado que los precios de azúcar y café, entro otros productos agrícolas puedan mejorar su comportamiento, para este año se prevé siga con esa tendencia. Brasil es uno de mayores productores de azúcar, café y banano. Aunque Camagro considera que no es suficiente y falta impulsos para mejorar el comportamiento en hule y palma africana.

Bernardo Solano, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) mencionó que con la cosecha, que cerró en el 2018 lograron exportar 4.2 millones de sacos de café y para el 2019 se prevé un volumen igual sin embargo la baja en los precios les han impactado en el ingreso de divisas.

Entre las acciones que solicita Anacafé es la ampliación del plazo del fideicomiso del café para apoyo a productores. Según la ley actual el plazo vence en el 2026 pero Solano indican que solicitan que lo amplíen por 25 años más.

A la fecha aún están pendiente de que el Ministerio de Finanzas ubique fondos en ese fideicomiso para brindar créditos al sector.

Las exportaciones del país tiene caída de 2.8% según las previsiones para el cierre en el 2018. Sin embargo hubo productos que han representado bajas de entre 10% a 25% (como café, hule y azúcar) mencionó Caballeros.

En el caso de frutas, vegetales, hortalizas y flores se prevé un cierre de exportaciones en el año en 7% más en promedio.

Expectativas

A nivel general las expectativas del comportamiento económico para el 2019 se visualizan mejores ya que se prevé que las exportaciones, inversiones y el crédito se recuperen dijo de León.

La actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura tienen una participación de 13.4% en el PIB nacional según el Banguat. Y se prevé que mejor en el 2019 con un crecimiento previsto para los productos tradicionales especialmente banano, café y cardamomo.

Y se estima un crecimiento en la demanda de hortalizas, frutas y otras nueces (usadas para aceites).

Contenido relacionado

> CC ordena que construcción de red eléctrica de Trecsa ya no es de urgencia nacional

> Así es el proyecto del ferri de carga que pretende conectar a Guatemala con Costa Rica

> Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, pidió la Cámara del Agro

0