Así es el proyecto del ferri de carga que pretende conectar a Guatemala con Costa Rica

Costa Rica busca una reactivación económica y uno de los proyectos que impulsará el nuevo embajador de ese país en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, es coordinar la puesta en marcha de un ferri entre ambos países.

En la actualidad en el país operan tres puertos de carga. El sector de exportación e importación considera necesarias rutas cortas marítimas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):
En la actualidad en el país operan tres puertos de carga. El sector de exportación e importación considera necesarias rutas cortas marítimas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):

Se trata de un ferri comercial o de carga entre los dos países para agilizar el transporte de carga y disminuir costos según anunciaron las autoridades.

Según información de medios locales en Costa Rica la intención es que el buque sea similar al que se impulsó en la administración del expresidente Luis Solís Rivera entre Costa Rica y El Salvador en el 2016 y que luego de varios atrasos se anunció que empezaría operaciones en el 2018.

¿Qué podría transportar?

Basados en el proyecto que ya se ha trabajado entre Costa Rica y El Salvador se pueden conocer algunos datos.

  • El ferri entre esos dos países tendría inicialmente un volumen de tráfico de 60 furgones y llegaría hasta 85 furgones por viaje. Incluiría los furgones de mercancía con sus conductores.
  • El año pasado se anunció que la Naviera del Odiel que se encargará de ejecutar el proyecto entre estos dos países.
  • El buque que usarían para esa ruta tiene 150 metros de largo, con capacidad para transportar 85 furgones y 400 personas o puede transportar 400 vehículos y 400 personas.
  • Según autoridades de El Salvador, con este proyecto el tiempo de transporte de carga bajaría de 5 días que se registran en la actualidad hasta 20 horas.

¿Es necesario y viable en Guatemala?

En Guatemala aún no habla de qué ruta, forma de operación o capacidad tendría ese mecanismo de transporte de carga, sin embargo, los sectores lo ven necesario.

Ingrid Barillas, Directora Ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) dijo que desconoce la propuesta específica  pero que el sector ve importante la iniciativa que se debería trabajar.

Un ferri ayudaría a promover la competitividad al reducir o eficientar el tiempo de transporte de carga.

“Es importante el abrir la rutas cortas marítimas, es un tema que se ha venido hablando desde hace muchos años y recientemente se empezó a promover más fuerte con el caso de  la situación de Nicaragua” añadió la directiva.

Para ello habrá que definir el modelo, figura e infraestructura, pero las navieras deberán también pensar en ofrecer ese servicio y bajo qué condiciones, expuso.

“El modelo que tengo visualizado es que son barcos más pequeños y a las navieras y líneas navieras deberán estar involucradas” aunque menciona que estas colocan una condición de cierto volumen de contenedores o carga.

Lea también: Cadena Walmart probará vehículos autónomos para entregas a domicilio

Además, deberá analizarse la infraestructura o servicios necesarios, añadió.

Por aparte Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), aunque también dijo que no ha escuchado de un proyecto así para Guatemala, mencionó que la movilidad de carga requiere un desarrollo importante.

Recordó que para Guatemala su segundo socio comercial es Centroamérica, es beneficioso planificar modalidades de intercambio comercial. Sin embargo, mencionó que se deben hacer análisis para determinar si una medida como esa es viable y ver el costo beneficio.

Según datos de transportistas, desde Guatemala circulan hacia Centroamérica 800 furgones diarios en promedio (entre ida y vuelta) y algunos vienen desde México.

A noviembre del 2018 Guatemala exportó a Centroamérica Q2 mil 813.6 millones, aunque el movimiento ha reportado baja de 2.4% respecto al mismo plazo del año anterior, según datos del Banco de Guatemala.

Interés en otros sectores

“La idea de lanzar un ferri comercial fue tratado en la pasada reunión bilateral entre presidentes de Costa Rica y Guatemala. Ya existen indicaciones de ambos mandatarios para que los ministros de Comercio Exterior inicien con un ciclo de reuniones” mencionó Arias según medios locales de su país.

Expuso que serán personas expertas las que deberán evaluar la ruta del futuro servicio.

Para ello se gestionarán reuniones entre ministros y reuniones técnicas para lograr acuerdos y dar seguimiento a los acuerdos.

El embajador Arias Rodríguez presentó cartas credenciales para el cargo en Guatemala el pasado 10 de enero.

Embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, presentó cartas credenciales en enero del 2019 junto a otros siete diplomáticos. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

El diplomático indicó en su cuenta de Twitter que en la reunión con el presidente de Guatemala Jimmy Morales le manifestó la importancia de visitar Costa Rica.

Además de la necesidad de aprovechar el potencial en negocios, en telecomunicaciones, turismo y en derechos humanos, aspectos en los que va a contribuir a impulsar entre ambos países.

En el caso de telecomunicaciones mencionó a también le interesa promover el ingreso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a Guatemala.

La intención es generar negocios en materia de construcción de infraestructura, en desarrollo de telefonía móvil con socios públicos y privados.

Contenido relacionado

> Esta fue la respuesta de los guatemaltecos a la inscripción de empresas en línea y patentes electrónicas en 2018

> Servicio en aduana Pedro de Alvarado será irregular por tres días, SAT anuncia atención alterna

> TLC con Reino Unido: Sector lácteo pide quedar fuera de negociación

 

 

0