Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, piden empresarios

Congelar el salario mínimo para el sector agrícola, así como reducir la tasa del impuesto del ISR de 7% a 3% para el régimen simplificado son parte de las cuatro peticiones urgentes que hace la Cámara del Agro (Camagro) y sus gremiales al Gobierno debido al impacto por la baja en los precios internacionales de café, hule, azúcar y palma africana.

Directivos de Camagro y otras gremiales hicieron la petición. Charles Bland (Gremial de Huleros), Sergio Aycinena (Anacafé), Bernardo Solano (Anacafé), Nils Leporowski (presidente de Camagro), Juan Pablo Abascal (Gremial de Huleros), Armando Boesch (Asazgua) y Susana Siekavizza (Grepalma). (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
Directivos de Camagro y otras gremiales hicieron la petición. Charles Bland (Gremial de Huleros), Sergio Aycinena (Anacafé), Bernardo Solano (Anacafé), Nils Leporowski (presidente de Camagro), Juan Pablo Abascal (Gremial de Huleros), Armando Boesch (Asazgua) y Susana Siekavizza (Grepalma). (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

El presidente de la Camagro Nils Leporowski expuso que es impacto pone en riesgo el puesto y los ingresos de unas 500 mil personas en empleos directos y alrededor de un millón de empleos indirectos.


Además, piden revisar el método de cálculo de la canasta básica para eliminar distorsiones en los indicadores que sirven de base para otras decisiones económicas y monetarias, incluyendo la inflación o el propio salario mínimo.

El salario mínimo agrícola se encuentra actualmente equiparado al de actividades no agrícolas en Q2 mil 742.37, más Q250 de bonificación incentivo por lo que llega a Q2 mil 992.37 según los datos del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Las comisiones aún discuten el salario mínimo para el 2019, de no lograr acuerdos este deberá ser definido por el Presidente de la República Jimmy Morales, para que entre en vigencia el 1 de enero próximo.

Leporowski dijo que la solicitud del sector no se planteó en las comisiones salariales que discuten el tema y que esperan que el mandatario escuche las peticiones que lanzan ahora para que se logre un salario diferenciado respecto del que se fije para las actividades no agrícolas.

Exportadores se suman

Miembros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se sumaron a la petición de la Camagro y solicitaron que la discusión sobre el salario mínimo se lleve a cabo con bases sólidas, técnicas y no políticas.

También, solicitaron desvincular el tema del costo de la Canasta Básica Alimentaria para tomar la decisión e incluir salarios de acuerdo con el potencial y capacidad productiva de cada región.

ISR e IVA 

En el tema impositivo piden reducir la tasa del impuesto del ISR de 7% a 3% para el régimen simplificado como se propone en la iniciativa de ley de fomento al empleo

Además, impulsar la creación de un tributo único para los pequeños productores agropecuarios. La iniciativa de ley de simplificación fiscal ya se encuentra en el Congreso.

Respecto a la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de exportación de los sectores agropecuario y agroindustriales solicitan regularizar el tiempo ya que el monto vencido supera los Q2 mil millones agregó Leporowski.

Impacto

El sector de productos agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores significan el 21% del producto interno bruto, refieren datos compartidos por esa cámara.

Sin embargo, la caída de los precios internacionales de café, azúcar, hule y palma africana ha estado entre 48% y 58% durante el año lo cual afecta el ingreso de divisas por exportaciones.

Según los directores de Camagro y las gremiales algunos sectores ya empezaron la reducción de personal y que se prevé sea más crítico en el 2019 cuando se finalicen las cosechas.

Contenido relacionado

> Anacafé: “Los precios actuales son de lesa humanidad”

> La zafra comenzó con buenas proyecciones, pero con expectativa en precios

> Sector de caucho enfrenta desafíos