Economía

Participación en feria se contrajo

Interfer: Crisis y atentados hicieron que varias empresas cancelaran

En medio de un clima de incertidumbre, crisis económica y una tímida participación de las misiones comerciales, se desarrolla la XVI Feria Internacional, Interfer.

Según varios empresarios extranjeros, las delegaciones redujeron la cantidad de participantes a raíz de los atentados en Nueva York y Washington.

Ese fue el caso de compañías estadounidenses, y la mayoría de participantes mexicanos, quienes decidieron cancelar en el último momento.

Representantes de otras misiones, afirmaron que les sería más atractivo un mercado regional centroamericano que Guatemala individualmente, por lo que instaron a mejorar los esfuerzos para unir al istmo.

Cancelan participación

?Para poder asistir a esta actividad tuvimos que buscar a otros empresarios que nos representaran?, explicó Rouscely López, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana.

Los pabellones más grandes son el de Guatemala y el que ocupan las dependencias del gobierno guatemalteco.

Un mercado regional

La conclusión de algunas delegaciones empresariales entrevistadas fue que el país no es atractivo para la inversión.

?Guatemala debe unirse al resto de países de la región y generar una política comercial competitiva frente a otros destinos?, coincidieron los empresarios.

De igual forma, representantes del pabellón alemán opinaron que el país no es atractivo para la inversión a gran escala debido al tamaño de su economía.

Una visión positiva

Pero no todo es negativo. Comerciantes del Caribe y Suramérica que participan en Interfer, opinaron que Guatemala tiene gran potencial para importar y exportar productos.

Durante la inauguración de la feria, los empresarios en general solicitaron al gobierno bajar aranceles y acelerar el proceso de unión aduanera entre los países de la región para facilitar las transacciones.

México: Contra viento y marea

A pesar de las cancelaciones de varios empresarios y de haber sido asaltados al llegar a Guatemala, los representantes mexicanos se hicieron presentes en la Interfer 2001. Cosméticos, tecnología, textiles, ropa interior femenina, alimentos y maquinaria son algunos de los productos que ofrecen en la feria.

Frutos no son visibles

Directivos de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana dijeron que si bien el Tratado de Libre Comercio entró en vigencia hace unos seis meses, las transacciones comerciales no han aumentado.

?Empresarios y gobiernos de ambos países deberían buscar la forma de intensificar el comercio entre nuestras naciones?, dijo Rouscely López, gerente de la dicha Cámara.

Perú: Ausentes

Mientras que otros empresarios viajaron para participar en la Interfer, la comitiva peruana sólo mando sus catálogos. Utensilios de cocina, zapatos, ropa y manufactura artesanal entre otros, son sólo algunos de los productos que podrían comercializarse entre ambos países.

Los empresarios no se animaron a invertir para asistir a la feria debido a que la inestabilidad de la economía guatemalteca les da miedo, dijeron encargados del estand.

Ecuador: Muy atractivo

Hace tres años que empresas ecuatorianas distribuyen sus productos en Guatemala. Para ellos el país es atractivo para la distribución de materiales de construcción y del hogar.

Protuco, S.A., planea abrir su planta centroamericana en el Guatemala lo que generaría unos 50 empleos. Según Sidec otra empresa ecuatoriana, el mercado nacional es bastante desarrollado y compatible con sus productos.

R. Dominicana: Cerca del TLC

Según los empresarios de República Dominicana, las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con varios países incluyendo Guatemala, motivaría el intercambio de sus productos y promovería el turismo.

Aunque Guatemala ya ha negociado un TLC con este país, los comerciantes opinaron que deben fortalecerse las relaciones con el Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones.

Alemania: Muy pequeño

Para los empresarios alemanes el mercado guatemalteco es muy pequeño y preferirían uno regional.

Según su delegación, en estos momentos el sector productivo guatemalteco debe buscar nuevos productos para exportar e incrementar su participación en ferias internacionales.

En la actualidad Alemania importa US$150 millones anuales en productos agrícolas guatemaltecos.

Panamá: Seguridad

Los panameños miran a Guatemala como un país con gran potencial económico y comercial, el cual puede aumentar si se les brindara seguridad a los inversionistas.

Agregaron que la inseguridad hace que la industria nacional y extranjera se aleje.

Proquina, S.A. dedicada a los productos farmaceúticos y Alimentos en concerva Doraz, utilizan materia prima guatemalteca, explicaron.

Cuba: Presentes

Para los empresarios cubanos participar en Interfer con empresas de distintos sectores significa una oportunidad para promover el intercambio de productos.

Asistieron empresas como la Asociación de Calderas Alastor, Comercial Confitel, Cubartesanía Macnor S.A., Servilog, Tractoimport, Unión de Industrias Locales y Empresa de Bebidas y Refrescos Camagüey.