Economía

Pensiones en el IGSS: Cómo comprobar la supervivencia y persistencia de derechos de IVS cada año

Los pensionados y los beneficiarios de esta prestación están obligados a comprobar ante el Seguro Social que cumplen con las condiciones para seguir gozando ese derecho.

Pensiones IVS del IGSS

La presentación de la comprobación de supervivencia y persistencia de derechos se realiza en el Centro de Atención al Afiliado (Catafi) de las Oficinas Centrales del IGSS, Cajas o Delegaciones Departamentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los pensionados por riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia, así como beneficiarios por causa de muerte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deben comprobar cada año su supervivencia y la persistencia de condiciones para que del monto de pensión se incluye una asignación familiar.

De acuerdo con información del IGSS, todo pensionado del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), tienen que realizar todos los años una declaración para indicar que su esposa o conviviente, hijos menores, hijos con discapacidad, padres u otros beneficiarios siguen siendo una carga familiar.

La pensión es una prestación en dinero que el Seguro Social, a través del IVS, pagar por mensualidades vecinas al pensionado o al beneficiario con derecho. A los pensionados que incumplan con la declaración de la persistencia de las condiciones o la comprobación de supervivencia se les suspenderá el pago de manera temporal.

Plazos para la declaración de persistencia de derechos de pensión

Los pensionados por vejez, invalidez o causa de muerte tienen 30 días calendario a partir de su fecha de cumpleaños para la comprobación de supervivencia y persistencia de derechos.

Los pensionados por sobrevivencia también tienen en un plazo no mayor a un mes calendario, a partir de la fecha de cumpleaños del afiliado fallecido que le dio el derecho a la pensión, para su declarar que siguen vivos y aún gozan de los beneficios.

A los pensionados que incumplan con la declaración de la persistencia de las condiciones o la comprobación de supervivencia, el IVS les suspenderá el pago de manera temporal, hasta que presenten la declaración.

De acuerdo con una reciente publicación del IGSS, Miguel Guzmán, encargado del Área de Pago y Control de Pensiones del Departamento de IVS, en promedio se suspenden mensualmente mil casos por incumplir con la declaración.

Procedimiento para declarar supervivencia y derecho de pensión

Si el pensionado reside en el área metropolitana, la gestión puede realizarla en el Centro de Atención al Afiliado (Catafi) de las Oficinas Centrales del IGSS, y no necesita programar una cita para hacer este trámite.

Si el pensionado reside en el interior de la República, puede realizar el trámite el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) que le corresponde, o en las Delegaciones o Cajas Departamentales más cercanas.

Es importante tener actualizados sus datos previo a comprobar su supervivencia.

¿Qué documentos debe presentar el pensionado?

Para cumplir con el requisito de comprobación de supervivencia o persistencia de derecho, el afiliado debe presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), y el de los beneficiarios. Si estos fueran menores de edad, presentar su certificado de nacimiento que contenga el Código Único de Identificación (CUI).

Los pensionados que residen en el extranjero también deben presentar acta de supervivencia en los mismos plazos que para los que viven en territorio nacional.

El proceso lo pueden realizar por medio del consulado de Guatemala más cercano a su residencia.

¿Quiénes están exentos de la declaración ante el IVS?

Los pensionados que no tengan asignación por carga familiar están exentos de este proceso, ya que únicamente es obligatorio para aquellos que gozan de un monto adicional por sus dependientes económicos.