Periodista de Prensa Libre gana premio regional de sostenibilidad por reportaje sobre cero desperdicio

Reportaje de Natiana Gándara titulado “Guatemala suma iniciativas de cero desperdicio” gana el primer lugar entre 41 trabajos de toda Centroamérica en el certamen Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad, impulsado por Progreso.

Publicado el
Natiana Gándara, periodista de Prensa Libre, ganó el primer lugar en el Premio Regional de Periodismo Sostenible, de Progreso. (Foto Prensa Libre: Captura)
Natiana Gándara, periodista de Prensa Libre, ganó el primer lugar en el Premio Regional de Periodismo Sostenible, de Progreso. (Foto Prensa Libre: Captura)

En Latinoamérica se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos por año? El 50 por ciento corresponde a frutas y hortalizas, 40 por ciento a raíces y tubérculos, y 10 por ciento a oleaginosas, legumbres, carnes, lácteos o cereales, entre otros.

Así comienza el reportaje “Guatemala suma iniciativas de cero desperdicio”, de autoría de Natiana Gándara y publicado en la edición dominical de Prensa Libre del 11 de abril pasado, y que fue galardonado en la primera edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad, de la empresa guatemalteca Progreso.

El concurso periodístico promueve la producción de contenidos que muestren el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico, así como prácticas sociales de empresas y fundaciones para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Según Progreso, durante la ceremonia virtual se desarrolló un panel foro con la participación de Carolina de Asturias, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo; Christian Blank, gerente general de Prensa Libre; César Pérez, director de La Voz de Xela y La Voz de Guate, Alejandro Langlois fundador y director de ComunicarSe; y Juan Pablo Morataya director ejecutivo y gerente general del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

“Ser responsables en nuestro metro cuadrado”

Según Gándara, la idea del reportaje se centró en visibilizar iniciativas de pequeñas empresas que, dentro de sus procesos, tuvieran el objetivo de utilizar todos sus recursos para cerrar un ciclo que se llama cero desperdicio. “Era importante hacerlo desde la realidad de una pyme, porque muchas nacieron con esa mentalidad de ser sostenibles y optimizar todos sus recursos”.

“Debemos ser sostenibles en nuestro metro cuadrado, sobre todo ahora que el consumidor busca que las marcas tengan entre sus pilares los temas de sostenibilidad” indicó la periodista de la sección de Mundo Económico, de Prensa Libre.

Durante la ceremonia, de Asturias recalcó la importancia de formar profesionales éticos, comprometidos con el buen manejo de las fuentes y el rigor periodístico y capaces de poner en el centro a las personas.

Por su parte, Blank señaló su disposición a generar alianzas con organizaciones empresariales como Centrarse para dar espacio y visibilidad a estos temas y trabajar en un periodismo que esté cerca de las comunidades a través del servicio.

De acuerdo con José Raúl González, CEO de Progreso, dar a conocer el compromiso de las empresas con el desarrollo económico y social con sostenibilidad, constituye una fuente de transferencia de conocimiento para contribuir a la mejora de las prácticas empresariales.

Otros galardones

Además de Gándara, el segundo lugar corresponde a Rocío Ballestero, de Revista Summa, por su trabajo “La RSE puede hacer la diferencia este 2020”. El ganador del tercer lugar es Luis Fernando Arévalo, de Revista Construir, por su trabajo “Sostenibilidad: Un factor determinante en centros corporativos”.

Irene Rodríguez fue la ganadora del premio único de la categoría estudiantes por su trabajo “Déficit habitacional, propuestas para resolver la falta de vivienda en Guatemala”.

En esta primera edición se inscribieron 41 concursantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Los jurados encargados de escoger a los ganadores fueron César Pérez, Margareth Flores, Directora Ejecutiva de RedEAmérica; Italo Pizzolante, Alejandro Langlois, fundador y director de ComunicarSe; y Laura Castañeda, gerente legal corporativo de Progreso.