Persiste reto de lograr que más hogares tengan acceso a agua y drenajes

Encuesta del Ine muestra situación de servicios de agua, red de drenajes, electricidad, telefonía e Internet, en el país.

Aparte de datos de empleo e ingresos la Enei recaba información de servicios básicos en los hogares. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aparte de datos de empleo e ingresos la Enei recaba información de servicios básicos en los hogares. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un alto porcentaje de hogares siguen sin tener acceso a servicios básicos como a las redes de agua y de drenajes, electricidad, telefonía e Internet, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Aunque la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) se concentra en el empleo e ingresos de los hogares, también recaba datos respecto al acceso de servicios básicos que estos tienen.

En la segunda Enei efectuada a 2019, divulgada la semana pasada por el Ine, se refleja que el 82.8% tiene acceso a la red de distribución de agua, pero el 17.2% restante no lo tiene.

Los hogares también usan diferentes formas de tratamiento de agua, sin embargo, el porcentaje más grande, 39.2%, de guatemaltecos compra agua purificada, el 31% la hierven para beber, el 13% no le hace ningún tratamiento, además que 8.5% le pone cloro y 6.7% la filtran

Si se ve por sector, en el área metropolitana el 75% dijo que compra agua purificada, en el resto del área urbana el 45% la adquiere y en el área rural, el 18.5%.

Respecto a la red de drenajes el 41.9% no tiene acceso y el 58.1% reportó sí estar conectado a esa red.

Mientras que de electricidad falta cobertura en 6.7% de hogares, según los resultados de esa encuesta, en tanto el 93.3% reportó contar con ese servicio.

En el caso del servicio de telefonía el 90% de hogares indicó no estar conectado a una red de telefonía, pero el 60% de la población de más de 7 años de edad reportó un indicó tener un teléfono celular, se añade en el informe de la encuesta.

Juan Pablo Pira, analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) dijo que dicha encuesta observa principalmente el comportamiento de empleo e ingresos, pero también es posible obtener datos de penetración de los servicios.

Respecto a telefonía y electricidad, el analista dijo que “lo que ha costado es como la última etapa” y considera que luego de la venta (privatización) de las empresas de esos sectores se logró avanzar en la cobertura pero a su criterio lo que hace falta es en la áreas a las que más cuesta llegar por estar dispersas o lejanas.

Opinó que llevar agua es más complicado porque es una labor municipal además que en algunos casos la topografía no ayuda.

María Isabel Bonilla, analista del Centro de Investigaciones Económicas (Cien) mencionó que en el tema de agua hay escasez de información acerca de qué programas existen y cuál es el rol de las municipalidades. Esas necesidades han existido antes, pero se ha revelado con más fuerza ahora por la pandemia haciendo ver la necesidad de contar con esos servicios esenciales como acceso al agua y a drenajes. Además, muchas personas que querían acceder al bono familia no pudieron hacerlo porque se basaba en la factura de electricidad y no cuentan con ese servicio o lo adquieren comprándolo a algún vecino.

Acceso a tecnología

En tecnologías de la información también se muestra bajo acceso en algunas áreas. Según la Enei 2-2019 solo el 38% dice saber usar una computadora y solo el 44% ha usado internet ya sea en computadora, en tablet o en teléfono celular. En tanto el 60% de personas de 7 años en adelante tiene celular, refiere otro de los datos de la encuesta.

La población de 7 años en adelante que indicó usar Internet utiliza redes sociales como WhatsApp (83.2%) y Facebook (83.1%); Instagram, 25.1%; GooglePlus, 17.1% y Twitter, 16.1%.

Bonilla dijo que ampliar el acceso tanto a la electricidad como al Internet ha sido un reto desde hace muchos años, ahora también se agudiza ante la pandemia ya que muchos hogares necesitan de esos dos servicios para el teletrabajo o estudiar desde casa debido a la suspensión de labores.

Bonilla dijo que será necesario retomar la licitación del 4G ya que en el país se requiere mejorar la calidad de la banda ancha y bajar precios.

El viceministro de Comunicaciones Rodolfo Letona informó en julio pasado que a licitación de frecuencias de banda ancha 4G podría realizarse este año según los planes que mantiene el gobierno y el ministerio, su implementación minimizaría la brecha digital en 26%, agregó en esa ocasión.

¿Medirán el empleo en el 2020?

Durante el 2020 no se ha efectuado la Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei) ya que se suspendió debido a la pandemia del coronavirus.

Es posible que a finales de año se haga una encuesta piloto, pero aún no se ha decidido, indicó el gerente del Ine, Abel Cruz. Dijo que en la actualidad no hay condiciones para efectuar las visitas a los hogares para la encuesta, además que se están preparando para cambiar la base en la cual se lleva a cabo y empezar a usar los resultados del censo del 2018.

La semana pasada el Ine dio a conocer la Enei 2019 efectuada entre noviembre y diciembre de ese año. La cual muestra que se continuó con la tendencia que se traía en los últimos años, dijo Cruz. Analistas dijeron que los datos pudieron haber cambiado de forma drástica en estos ocho meses del por el impacto de la epidemia en la economía.

Según la Enei 2-2019 la tasa de ocupación fue de 98%, igual que el 2018. La informalidad se situó en 65.3%, la cual bajó ya que en el 2018 cerro en 69.5% y en la primera encuesta del 2019 fue de 70.2%, además el subempleo, bajó a 6.5%.

En el país las cifras de desempleo son bajas porque aparte se calcula el subempleo que muestra cifras más altas, pero en este concepto se incluye a las personas que indicaron que están trabajando pero desean laborar a tiempo completo o más del que ejercen, dijo Pira.

Otros detalles

Según la Enei 2-2019 los materiales con que están hechas las viviendas son:

  • El 70.1% tiene paredes construidas con block. El 39.2% es de piso de cemento y 73.2% tiene techo de lámina.
  • Esta semana el Ine dará a conocer las proyecciones de población por departamento y municipio según los resultados del Censo del 2018.

Acceso de los hogares a redes de distribución de agua y de drenajes son las que presentan es de las más bajas entre los diferentes servicios básicos en el país.