El funcionario explicó que el promedio del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) es de 4.2% durante el segundo trimestre, razón que hace pensar que el PIB puede estar en ese rango.
Eso supone que la economía durante el primer semestre del año crecería en 3.9%.
Mario Garza, representante regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que la economía guatemalteca responde de acuerdo con lo proyectado como consecuencia del desempeño de EE. UU.
“En términos generales Guatemala y la región centroamericana están creciendo ligeramente a lo establecido”, subrayó. El representante indicó que las perspectivas para este año son alentadoras.
Pilares
Barquín expuso que en el caso de minas y canteras se observa mayor exportación de plomo, zinc y otros materiales metálicos; el mismo comportamiento se da en el sector agroindustrial.
Según las cifras de enero a julio de este año, el volumen exportado de mercancías reporta una tasa de crecimiento del 14% respecto del mismo período del año pasado.
Mientras que en el caso de la construcción, dijo el funcionario, hay más de 280 mil metros cuadrados de edificación para los sectores de vivienda y centros comerciales.
“Se percibe mayor actividad en la construcción, luego de haber registrado un período de caída”, dijo.
cálculo
Indicador de cierre
Para el cierre del 2014 se calcula que la economía esté en los rangos del 3.3% (Q229 mil 158.6 millones) a 3.9%. (Q230 mil 489.6 millones).
En el 2013 la producción fue de 3.9% (Q221 mil 837.9 millones). Según el último informe del FMI, el PIB de Guatemala crecería este año en 3.5%.