Por el momento, se mantienen los precios de los combustibles en las gasolineras

Los precios de los combustibles se mantienen sin cambios importantes en los expendios, durante el primer día sin subsidio, ya que se deben agotar los inventarios que ya contaban con ese beneficio.

Publicado el
combustibles subsidio gasolinas
Estaciones de servicio en el área metropolitana aún mantienen precios con subsidio, hasta agotar ese inventario. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

En un recorrido efectuado de Prensa Libre en gasolineras del área metropolitana se observó que los precios de las gasolinas superior y regular se mantenían en alrededor de Q31 y Q32 por galón en modalidad de autoservicio. Para el diésel, los precios exhibidos por los expendios están en alrededor de Q29.

El 4 de agosto venció el programa de apoyo temporal que, para las gasolinas super y regular se había establecido en Q5 por galón, mientras que para el diésel fue de Q7 por galón.

El Gobierno presentó una iniciativa de ley al Congreso para mantener el subsidio para el diésel, del 5 de agosto al 30 de septiembre, pero solo por Q5. Sin embargo, en el Legislativo no se logró aprobar de urgencia nacional, por lo que deberá pasar sus tres lecturas.

Según la ley, los expendios deben agotar el inventario que adquirieron con el subsidio estatal, lo que debe reflejarse en los precios al público hasta que agoten el producto, según lo confirmó esta semana el ministro del Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), coincidió en que si las gasolineras tienen inventario adquirido con el subsidio, este se tendrá que aplicar en el precio a los usuarios hasta agotar esas existencias, por lo que en el transcurso del día o durante el fin de semana, estarán cambiando los precios a los consumidores.

Las compras que se están realizando a las compañías importadoras este viernes, ya reflejan los precios normales, aseguró.

Los precios precios promedio (sin subsidio) que se podrían observar en el mercado en la modalidad de autoservicio en el área metropolitana serán:

  • Súper Q37.82
  • Regular Q37.57
  • Diésel 36.75

La diferencia entre la modalidad de servicio completo es de Q1 a Q1.10.

combustibles subsidio gasolina
A las cero horas del viernes 5 de agosto finalizó el plazo del subsidio a los combustibles, las gasolineras mantuvieron los precios hasta agotar ese inventario. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
combustibles subsidio gasolinas
Estos precios aún reflejan la aplicación del subsidio a los combustibles, pero en el transcurso del día empezará a cambiar explicó la Asociación de Expendedores. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
combustibles gasolina subsidio
Precios de gasolinas y diésel subirán al agotarse los inventarios que fueron adquiridos por los expendios con subsidio. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

 

combustibles subsidio gasolinas
Para que el diésel vuelva a tener subsidio la iniciativa de ley debe ser aprobada en el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).