Por hallazgos, Contraloría recomienda al Inde suspensión definitiva de licitación para compra de energía solar

La Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó al Inde suspender en forma definitiva la licitación para contratar sistemas de energía solar por hasta 110 megavatios, derivado de los resultados preliminares de la auditoría concurrente que realizó del concurso, indicó la entidad auditora.

El proyecto para compara de energía solar por hasta 110 megavatios fue lanzado en mayo 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El proyecto para compara de energía solar por hasta 110 megavatios fue lanzado en mayo 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Mónica Monge, Secretaria Privada de Contraloría, informó que en una auditoría concurrente en la que se analizan todas las fases del proceso de licitación se detectó  que tiene algunas debilidades por lo que se recomendó la suspensión definitiva del evento lanzado por el Inde.

Además, la Contraloría insta a las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para que, “si así lo consideran conveniente, convocar a un nuevo concurso que cumpla con todas las regulaciones legales correspondientes”, añadió.

Se solicitó la versión del Inde al respecto de la recomendación de la Contraloría, pero no respondió a la petición. En tanto convocó el miércoles 11 de septiembre a una conferencia de prensa para Informar acerca de la baja generación de electricidad de las hidroeléctricas debido al invierno poco lluvioso, pero no mencionó el proyecto solar.

Monge dijo que desconocía sobre cada uno de los hallazgos, por lo que mencionó generalidades.

Por aparte, una fuente de la Contraloría confió los hallazgos a Prensa Libre y detalló por ejemplo que el título del evento debió cambiarse para la correcta ejecución presupuestaria y no se hizo.

Debió incluirse la siguiente descripción: Bajo la modalidad BOT -Build Operated Transfer- que se refiere a la modalidad que se pretende utilizar para desarrollar el proyecto por el Banco Mundial.

El informe de auditoría detalla que no se incluyeron criterios para ponderar ofertas, ni subcontratos, sin esos se criterios no se puede evaluar la documentación presentada por los oferentes.

En el portal de Guatecompras faltó publicar y elaborará algunos procesos como:

  • Proyecto de bases
  • Estudio de factibilidad de impacto ambiental
  • Dictamen de aprobación de impacto ambiental
  • Estudio de viabilidad
  • Boleta snip
  • Planos en formato pdf
  • Dictamen de aprobación de factibilidad del proyecto
  • Selección de supervisor de obra

Debido a la falta de elaboración de esos ítem, se recomendó hacer una nueva licitación.

“Estos procesos no pueden ser enmendados o superados ya que desde el inicio del proceso se obviaron aspectos importantes de carácter administrativo, técnico y legal que no fueron considerados adecuadamente, lo que repercutió en las deficiencias e incumplimientos detectados”, detalla el informe.

El 2 de agosto del 2019 en una citación en el Congreso, Orlando Rodríguez, director de Atención a Denuncias de la CGC sugirió a diputados y directivos del Inde que se hiciera la denuncia debido a las dudas que se habían generado en torno al proyecto.

Proceso con denuncias y con opiniones divididas

El proceso ha sido cuestionado por diversos sectores, incluyendo por varios integrantes del Consejo Directivo del Inde, aunque ha sido defendido por esa institución y por el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, quien también preside ese instituto.

Los representantes del sector empresarial y de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en dicho Consejo se opusieron a la licitación ya que criticaron la forma como se establecieron los términos de referencia o bases de licitación.

En tanto, en agosto, los diputados Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) Y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) solicitaron por aparte a la Contraloría de Cuentas una auditoría del proceso

En la última semana de julio y la primera de agosto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y por aparte la bancada Encuentro por Guatemala presentaron denuncias en el Ministerio Público (MP) en contra de los funcionarios del Inde que apoyaron las bases de licitación.

Cada entidad incluyó sus propios argumentos pero las dos denuncias se basan en los mismos tres delitos: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude. Mientras el MP por medio de la Fiscalía contra la Corrupción buscó y recopiló el 16 de agosto documentación en el Inde sobre el proyecto de energía solar.

El 20 de agosto la Junta Calificadora del proceso de licitación descalificó las dos ofertas de las empresas que participaron en el concurso.

La descalificación se debió, según informó en esa ocasión César Amaral Tzul, coordinador de la Junta, a que ninguna de las dos ofertas presentadas por Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A. cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Aunque ambas presentaron inconformidades por medio del sistema de Guatecompras, fueron rechazadas.

La junta calificó el evento como “no adjudicado” pero la decisión final está en manos del Consejo Directivo.

Cuestionamientos

Montenegro explicó que la denuncia y solicitud de auditoría se debía a la supuesta simulación de contrato La denuncia responde a que el contrato se ejecutaría bajo la modalidad BOT (construir, financiar, operar y transferir) y tanto el proyecto como el modelo de contrato “no cuentan con la estructura o procedimientos que corresponde a un contrato de esta naturaleza” y lo que se haría es la compra de energía solar, indicó la legisladora.

Añadió que la figura de BOT fue creada para la concesión de un servicio al Estado por el período de operación y no la venta de productos o insumos durante la operación como se busca hacer en el proyecto que lanzó el Inde, expuso al momento de dar a conocer las acciones legales impulsadas.

Con esta supuesta simulación a la que se refiere Montenegro, el Inde estaría tratando de obviar la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Alianzas Público Privadas ya que esta última es la única que contiene la figura BOT en Guatemala, además de que el proceso convocado desde el pasado 3 de mayo se saltaría la ratificación del Congreso según denunciaron los legisladores.

Aparte los representes empresariales y de Anam también cuestionaron no solo el modelo del contrato sino la viabilidad del proyecto y que al final del plazo las tierras privadas donde fueran instaladas las generadoras pasarían a ser propiedad del Inde.

  • El contrato es para compra de energía solar por un plazo de 20 años.
  • Busca la instalación de 5 plantas generadoras por hasta 110 megavatios en departamentos como en Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Santa Rosa.
  • Luego de vencido el plazo las generadoras pasarían a nombre del Inde por Q1.
  • En una citación con diputados del Congreso, directivos del Inde estimaron que esa entidad desembolsaría entre Q4 mil a Q6 mil millones en ese contrato, aunque el dato no fue confirmado por el Inde o por el Ministerio de Energía y Minas.

Contenido relacionado

> Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde

> Inde defiende proyecto de energía solar e indica que tiene libertad para contratar

> Cacif pide al Inde suspender concurso para instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios

0