¿Por qué algunos municipios son más prósperos que otros en Guatemala? Este índice revela la respuesta

Según el Índice de Competitividad Local (ICL) presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), son 27 municipios los más competitivos.

La ciudad de Quetzaltenango es una de las más competitivas según el Índice de Competitividad Local (ICL). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La ciudad de Quetzaltenango es una de las más competitivas según el Índice de Competitividad Local (ICL). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El deterioro en la educación, en el mercado financiero —especialmente en el ahorro y crédito— y en la infraestructura fueron los principales aspectos por los que 10 municipios del país tuvieron gran retroceso en el Índice de Competitividad Local (ICL), que elabora la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en comparación con los resultados del 2019.

Entre los 10 municipios se encuentran varios del departamento de Guatemala, como San José Pinula y Fraijanes.

En su quinta edición, el ICL tiene como objetivo evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel subnacional, brindando información sobre las brechas existentes en aquellos factores o 12 pilares, que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial en Guatemala.

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, explicó que 64 municipios recibieron una baja calificación, es decir, menor a 40 puntos. En ese grupo se concentra el 21.56 por ciento de la población, abarca un 19.63% del territorio y un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para un PIB per cápita de US$2 mil 610.

Por lo tanto, para los municipios que cuentan con baja calificación, obedece a que, de manera consistente, muestran deficiencias en la parte de ambiente favorable, es decir, solidez de las instituciones, infraestructura, adopción de tecnología y entorno económico.

Además, entre los últimos 40 municipios del ICL se reflejan serias deficiencias en áreas de salud y educación.

Benavides dijo que la solidez de las instituciones, infraestructura y tecnología son aspectos que se pueden mejorar y permiten a los líderes de las comunidades y alcaldes comprender cuáles son esas brechas para desarrollar una agenda local de competitividad, empezando por lo que se puede mejorar y gestionar.

Una buena práctica consiste en establecer mesas de trabajo para la toma decisiones y establecer una hoja de ruta con el objetivo de ir mejorando la posición en el ICL y avanzar en el desarrollo local.

Los más competitivos

Los 27 municipios que muestran los mejores resultados representan un 22.54% de la población en Guatemala, también son equivalentes a un 2.22% del territorio nacional y representan un 45.95% del PIB, y les corresponde el color verde con una puntuación entre 60 a 80.

Estos 27 municipios representan ingresos per cápita promedio de US$11 mil 476 al año para la población que vive en dichos lugares, indicó Benavides.

Por lo anterior, la mayor competitividad está concentrada en el departamento de Guatemala, algunos de Sacatepéquez, cabeceras departamentales de Zacapa, El Progreso, Escuintla y dos municipios de Quetzaltenango.

Benavides agregó que hay una relación directa: entre mayor competitividad, mayor productividad y mayor ingreso per cápita; y por esa razón incluyeron el PIB per cápita, dado que es un cálculo que elaboró Fundesa solo con fines académicos y demuestran que aquellos municipios que tienen mayor competitividad tienen mayores ingresos por esa relación.

Otro factor que impulsa a estos municipios es que las inversiones realizadas se sostienen en el tiempo y sientan las bases del crecimiento y lo hacen sostenible.

Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundesa, resaltó que el mayor reto del país es reducir las desigualdades a nivel de territorios.

Se enfatiza a nivel municipal, ya que es la instancia administrativa del Estado que está más cerca de la realidad de la población y la que más incidencia puede tener en los recursos públicos y el aumento de la productividad de los ciudadanos, afirmó Paiz.

Comparación mundial

A nivel global, Guatemala ocupa la posición 98 de 141 países en el Índice de Competitividad Global, que es elaborado por el Foro Económico Mundial, según los datos del 2019.

Los resultados de este año estaban programados para el 18 de noviembre próximo pero el Foro Económico Mundial decidió suspender el evento por un repunte de casos de covid-19 en Suiza.

Al comparar algunos municipios versus la realidad de países comprobaron que Guatemala tiene municipios muy competitivos, medianamente competitivos y poco competitivos.

“Hay municipios que son tan competitivos que evidencia un ingreso per cápita similar a la países como Chile o Colombia. Si se comparan con otros países de la región, estas naciones, están muy avanzadas”, afirmó Benavides.

Pero, hay otros como San Mateo Ixtatán (Huehuetenango), con 33.4 puntos, que lo coloca por debajo de los tres países peor calificados del mundo: Haití (36.5), Yemén (36.4) y Chad (35.5).