Por qué México prepara imposición de aranceles temporales a acero, textiles y calzado

El Gobierno de México anunció este lunes que prepara la imposición de aranceles temporales del 15% a la importación de acero, textiles y calzado, con el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas desleales.

Seis meses durará la vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado. (Foto Prensa Libre: Dineroenimagen.com)
Seis meses durará la vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado. (Foto Prensa Libre: Dineroenimagen.com)

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio indicó que la dependencia propondrá la firma de un acuerdo presidencial “que establezca de manera temporal un arancel de 15 % a las 186 fracciones arancelarias de acero que estaban contempladas en el instrumento que expiró el 31 de enero” pasado.

“En el caso del textil y el calzado se propondrá la firma de dos decretos presidenciales que establezcan de manera temporal un arancel de 25% o 30% a las fracciones contempladas en los instrumentos que expiraron el 31 de enero”, añadió.

Durante los seis meses de vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado, la Secretaría de Economía “estará atenta de recibir de las empresas la información indispensable para robustecer las investigaciones por dumping o por subvenciones” a que haya lugar, dijo Acevedo.

“La Secretaría de Economía debe buscar las mejores alternativas para proteger la industria nacional, pero no descuidar los encaminamientos productivos, un entorno propicio para la inversión y, sobre todo, el bienestar de los consumidores mexicanos”, puntualizó.

El 5 de junio del año pasado, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.

En esa fecha, la Secretaría de Economía publicó un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto que disponía aranceles de entre 15% y 25% a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto señalaba que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25% y 10%, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

Al respecto, Acevedo indicó este lunes que “en materia de acero se continuará y fortalecerá la negociación ante las autoridades estadounidenses para que México sea excluido de la medida 232”, con la que Estados Unidos impuso los aranceles a los productos de acero y aluminio procedentes de México.

“Esta acción contribuye a que México transite en la crisis mundial que la industria del acero está viviendo y a que no seamos utilizados como una plataforma de triangulación, al avanzar en el mismo sentido que nuestros principales socios comerciales”, difundió la Canacero en un comunicado publicado en periódicos.

Celebran imposición temporal de aranceles al acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) celebró este martes la decisión del Gobierno de México de imponer aranceles temporales a la importación de acero para proteger la industria nacional de prácticas desleales.

La cámara industrial, que describió esta política como una “acertada decisión”, sostuvo que la imposición de aranceles “no afecta a la cadena de valor ya que México cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países”, mientras que los aranceles solo se aplicarán a países sin tratados con México.

La Canacero criticó que EE. UU. “impuso injustamente” aranceles del 25 % a las exportaciones de acero mexicano, en una decisión llamada Medida 232, e instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “exigir a Estados Unidos que excluya a México” de esta medida.

“Señor presidente, estamos a la orden para continuar trabajando con su Gobierno y lograr el bienestar de todos los mexicanos”, dijo la cámara de este sector, que cuenta con 700 mil empleados en México.

Contenido relacionado:

> Estas son las guerras comerciales de Donald Trump

> Por qué Donald Trump decidió retrasar alza de aranceles a China

> Los temas que incluyó Trump en su discurso de la Unión