¿Por qué no consigo trabajo? Lo que necesitan las empresas de los jóvenes (y no lo encuentran)

Amcham realiza el segundo festival del empleo del año, un evento que ofrecerá más de 3 mil plazas de trabajo en varios sectores empresariales. Sin embargo, no todas las plazas se logran llenar pues hay algunos aspirantes que no cuentan con los requisitos que piden las organizaciones.

Festival del Empleo Amcham
Las principales carencias, identificadas en ferias de empleo realizadas anteriormente, son la falta del manejo del inglés, la falta de carreras técnicas y que hay jóvenes que no tiene acceso a estudios universitarios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Son 19 empresas que, juntas, ofrecen alrededor de 3 mil 500 plazas de trabajo, el mismo número de vidas de guatemaltecos que podrían cambiar si se obtiene una oportunidad laboral.

Pero, aunque haya un buen número de oportunidades, no todas se llenan, esto por las carencias profesionales que presentan los aspirantes. Las principales, identificadas en ferias de empleo realizadas anteriormente, son la falta del manejo del inglés, la falta de carreras técnicas y que hay jóvenes que no tiene acceso a estudios universitarios.

“Hay una cantidad fuerte de personas que llegan hasta sexto primaria y luego ya no tienen acceso a poder estudiar una secundaria o un bachillerato, pero sí podrían especializarse en algún oficio y entonces comienzan a darse una nueva generación de personas profesionales en oficios que son necesarios también por las empresas” mencionó Sterkel.

Además, dijo: “siendo la Cámara Americana no puedo dejar de mencionarlo, el inglés además de ser una necesidad en todas las multinacionales es algo que puede duplicarle el salario a una persona, cualquier tercer idioma realmente le da un valor agregado a la persona”.

 

Festival del Empleo Amcham
Son 19 empresas que, juntas, ofrecen alrededor de 3 mil 500 plazas de trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Amcham recomienda a las próximas autoridades crear nuevas carreras técnicas y motivar a los jóvenes a que busquen estudios en línea, que en muchos casos son gratuitos.

“En el Congreso de la República ya existe un proyecto de ley que prioriza el tema del inglés en la educación. Esto no es un capricho, es realmente la adaptación a las necesidades mundiales, a las necesidades del mercado laboral y justamente hacer que nuestros trabajadores puedan acceder a más y mejores trabajos creando nuevas herramientas” dijo el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

La viceministra de Economía, Gloria Zarazúa, dijo que: “el ministerio ya está trabajando con el programa de Empleo Juvenil, ya tenemos una negociación y pronto una firma de convenio con la Unión Europea para continuar este programa que justo está destinado a la formación de competencias y una de ellas es el inglés”.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, opina que debe existir un aumento en la capacidad del Estado de asumir un compromiso real para implementar programas de inglés obligatorios en las escuelas y colegios del país, así como de niveles de programación técnica. Así mismo, el Intecap tiene que aumentar su inversión en formación técnica para llegarle más gente. Hay que fomentar que más personas terminen la escuela, con un nivel de escolaridad de 7 años es muy limitado el número de personas que pueden acceder a educación universitaria.

 

Festival del Empleo Amcham
Amcham recomienda a las próximas autoridades que crean nuevas carreras técnicas y motiva a los jóvenes a que busquen estudios en línea, que en muchos casos son gratuitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Oportunidades en varios sectores empresariales

 

Desde las 6 de la mañana de este jueves, cientos de jóvenes y adultos llegaron al hotel Camino Real con su hoja de vida para ser parte del XXIV Festival del Empleo que realiza Amcham por segunda ocasión en el año.

Entre las opciones que los aspirantes tienen, está una gran gama de Call Centers de varios idiomas.

“Tenemos otras plazas para ejecutivos de ventas, atención al cliente y plazas operativas también. Vamos a estar hoy y mañana de 8 a 6 de la tarde atendiendo a las personas que vengan. Desde hace varias ediciones hemos cambiado nuestra forma de hacer las ferias y es utilizando más la tecnología porque eso también hace que las personas que se inscriban puedan también tener acceso a nuestra bolsa de empleo más tiempo” dijo Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham.

Según Sterkel, se espera que participen entre 3 mil y 5 mil personas, y este año, la oferta es más variada, pues participan también funerarias, tiendas de ropa y bancos.

 

Festival del Empleo Amcham
Entre las opciones que los aspirantes tienen, está una gran gama de Call Centers de varios idiomas. además, hay otras plazas para ejecutivos de ventas, atención al cliente y plazas operativas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

“No tengo trabajo desde diciembre”

 

Jóvenes son los que más asisten a estos festivales de empleo, unos buscando su primera oportunidad laboral, otros buscando un empleo mejor al que actualmente tienen y otros esperando encontrar una oportunidad después de estar desempleados por algún tiempo.

Ese es el caso de José Alejandro Zúñiga de 21 años, un joven que estudia Administración de Empresas y que desde diciembre está buscando un empleo.

“He estado buscando trabajo durante estos meses, pero encontrar está bastante difícil, me gustaría en algún área administrativa o de ventas que es en lo que trabaje antes, pero estoy abierto a nuevas opciones” dijo Zúñiga.

Marian Alvarado de 21 años también llegó al Festival del Empleo con la esperanza de conseguir un trabajo. Ella trabaja actualmente como maestra de inglés y está estudiando un profesorado en inglés.

“Estoy buscando entrar a una compañía en donde pueda crecer, donde pueda tener un empleo sólido y eso fue lo que me motivó a venir” dijo Alvarado.

Durante este festival de empleo, también hay empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad.

“Tenemos voluntarios que nos apoyan con lenguaje de señas para sordo mudos porque realmente vimos la necesidad de que las personas quieren obtener un empleo y no podíamos atenderlos” agregó Sterkel.

Según la experiencia y datos de festivales anteriores, no se logra cubrir todas las plazas que se ofrecen y las contrataciones no se dan de inmediato. Sterkel espera que en los próximos tres o cuatro meses se pueda cubrir el 50% de las 3,500 plazas ofrecidas en esta ocasión.

 

Contenido relacionado:

 

> Feria de empleo: 11 empresas, mil puestos de trabajo y 200 becas en la industria de call center

> Los 6 sectores que requerirán más trabajadores en los próximos meses en Guatemala

> Talento Humano: 6 de cada 10 guatemaltecos cree que es más fácil cambiar de empleo que ascender en su trabajo