Precio de libra de carne de res subirá hasta Q36 

Los carniceros advierten que el precio de la libra de carne subirá y llegará hasta Q36 en los cortes finos y Q32 para los cortes populares, lo que significaría un incremento de entre Q1 y Q2.

Archivado en:

CarneCarnicerosprecios
Los precios aumentarán advierten los carniceros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los precios aumentarán advierten los carniceros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El incremento será a nivel nacional y en algunos departamentos y áreas rojas, el precio podría subir más advirtió Édgar Méndez, presidente de la Cooperativa Integral de Comercialización de Carnes y sus Derivados, que reúne a más de 500 carnicerías del departamento de Guatemala.

Los carniceros decidieron protestar y aseguran que otras organizaciones del interior del país, les apoyarán para manifestar su rechazo al alza de precios. Méndez explicó que los 48 cantones de Totonicapán les respaldarían.

Los inconformes piden la intervención del Ministerio de Economía, Agricultura y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que puedan favorecer con los precios.

El constante aumento en los precios de la canasta básica ha sido un problema que enfrentan con frecuencia los guatemaltecos. 

Vea el video de abril:

En enero de este año, el Ministerio de Agronomía, Ganadería y Alimentación (Maga), confirmó que uno de los factores que incide en el incremento del precio de la carne es la venta del producto a contrabandistas mexicanos y así recibir un mejor precio por libra que en el mercado local.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a Q3 mil 405.60 a junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que una familia guatemalteca necesita al menos Q113 diarios para poder alimentarse con el mínimo.

Según el INE, en junio la libra de carne de res para bistec presentó un precio medio a nivel nacional de Q31.16.

La carne de res también fue el producto que mayor incidencia tuvo en el aumento del Índice de Precios al Consumidor de Junio, según el INE.

LEA MÁS MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE PRENSA LIBRE.