Precio de los combustibles en Guatemala: ministro de Energía y Minas habla de previsiones, de compras en bloque y el subsidio  

Según el funcionario, si el conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta podría haber un escenario crítico en el precio de los carburantes, pero espera que llegada del verano al hemisferio Norte favorezca con precios más bajos.  

Publicado el
En Guatemala los precios de los combustibles han incrementado en los últimos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Guatemala los precios de los combustibles han incrementado en los últimos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo este jueves 5 de mayo que, el precio de los combustibles, en especial del diésel, podría seguir aumentando en los próximos días debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también refirió que la llegada del invierno al hemisferio Norte podría abaratar los precios en un par de meses, porque baja el consumo de gas y diésel en esos países. 

Pimentel fue abordado por periodistas y se le consultó sobre cómo se prevé que estén los precios de los carburantes en los próximos días y respondió que la tendencia continuará al alza y que prevén que siga así mientras desde Ucrania no se tengan noticias de que el conflicto cese.  

Expresó que la única ventaja se ve es que al entrar la época de calor en el hemisferio Norte, el consumo de algunos energéticos va a disminuir y eso sí podría tener una reducción en el precio del diésel, en particular, pero hay incertidumbre y no podría afirmar cuándo podría ocurrir.  

Refirió que durante junio y julio normalmente es una época donde se reduce el consumo de gas natural y diésel a nivel mundial y eso tendría efecto directo en el precio de los combustibles.  

Al ser consultado si podría haber un escenario crítico con el aumento de precios, dijo que dicho escenario crítico surgiría si el conflicto se recrudece y pasa a ser una guerra, pero eso no ha sucedido.  

¿Extenderán el subsidio? 

Al funcionario le preguntaron si se ha contemplado una ampliación del subsidio del gobierno al diésel y a la gasolina regular y expresó que como no tienen certeza de los números y situaciones del conflicto, las medidas y el tiempo que va a permanecer dicha ayuda todavía se está discutiendo y no hay una decisión tomada, aunque reconoció que sí se está analizando.  

Combustibles más baratos en otros países 

También se le preguntó sobre el precio de los carburantes en otros países y por qué había algunos que lo tenían más barato que en Guatemala y afirmó que no es necesariamente cierto que sea más barata en otros países. 

Pimentel señaló que si el precio de venta es menor esto puede responder algunas medidas que algunos países han tomado y citó como ejemplo El Salvador, que introdujo un subsidio y además determinó quitar algunos impuestos.  

Lea además: Preparan regulación para que la gasolina incluya un 10% de etanol ¿De qué manera beneficiaría al consumidor?

Compra de combustible en bloque 

El funcionario también se refirió a lo que había comentado recientemente el presidente Alejandro Giammattei en que se analizaba la compra en bloque de combustible y afirmó que se está viendo alguna forma y hacerlo, pero con las instituciones del Estado y eso ayudaría al Gobierno, porque al adquirir a gran escala se tendría algún ahorro. 

“Se está trabajando la media, no hay detalles aún y una de las dificultades asociadas es que como históricamente las instituciones venimos comprando combustible de forma separada los contratos vigentes no todos vencen a la misma vez, entonces hay algunas dificultades, pero poro por supuesto por instrucciones del presidente se está analizando y de haber factibilidad en un par de semanas tendríamos todo organizado”, afirmó Pimentel.  

Inversión en subsidios 

El ministro afirmó que podría modificarse la cantidad de apoyo a los guatemaltecos si se determina alguna variación o ampliación a los subsidios que se están otorgando y comentó Guatemala ha dedicado más de Q1 mil millones en lo que va del año en subsidios a combustibles entre gasolina regular, diésel y gas propano.  

Lea también: El gobierno propondrá incentivos fiscales a la importación y venta de vehículos eléctricos

Fue cuestionado si se pudiera analizar otras medidas y dijo que analizar una medida no significa que se encuentre la viabilidad de la misma. “Hay varios factores a tomar en cuenta, disponibilidad de recursos, situación de mercado, tendencia de precios, la viabilidad operativa de la medida. La mejor forma de tomar medidas no es viendo lo que hace otro país, la mejor forma y la única forma de responsable de tomar medidas viendo la posibilidad del Estado de Guatemala este caso para dedicarle”, afirmó el funcionario.  

“El consumo de combustibles es un tema sensible, porque nos afecta a la gran mayoría de los habitantes, pero esos Q1 mil millones que se están gastando ahora combustibles se dejaron de gastar en educación, en salud, en otro tipo de medidas compensatorias, en incentivar producción agrícola”, les dijo Pimentel a los periodistas.  

Combustible con subsidio 

El decreto 19-2022 “Ley Temporal a los Consumidores de diésel y gasolina regular”, fue aprobado el martes 15 de marzo pasado por el Congreso, como una medida temporal para paliar el alza de los carburantes registrado durante las últimas semanas. 

El subsidio se empezó a aplicar el 5 de abril último y los consumidores de diésel recibirán un apoyo de Q5 al galón y los de gasolina regular, Q2.50 por cada galón, por un periodo de dos meses -60 días-.  

Lea además: Se registra un nuevo aumento y galón de diésel ya supera al de regular en todo el país

Diésel supera a la gasolina regular 

El martes 3 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos precios de referencia de los combustibles en Guatemala que están sujetos al subsidio temporal del Gobierno, los que reflejan un nuevo aumento, en especial el diésel que ya superó el precio por galón de la gasolina regular.