Precio de los combustibles en Guatemala: Nuevo aumento de Q3.16 en el diésel y Q2.88 en las gasolinas superior y regular 

Publican precios de referencia de los combustibles en Guatemala y se refleja un nuevo aumento en el diésel y la gasolina superior y regular, todas afectas al subsidio del Gobierno. 

Publicado el
Impuesto sobre Circulación de Vehículos
SAT busca sancionar a quienes incumplan con el pago del impuesto de circulación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este martes 7 de junio los precios de referencia de los combustibles en Guatemala, los cuales estarán vigentes a partir de este día hasta el 13 de junio de 2022 y en estos se refleja un aumento de Q3.16 por galón de diésel y Q2.88 en las gasolinas superior y regular.  

La nueva alza vigente desde este martes absorbió la ampliación del subsidio para la gasolina regular y el diésel, y representa la mitad de la subvención que se estableció para la superior a partir del martes pasado. 

El precio del diésel llegó a Q34.16, en la ciudad capital en la modalidad de autoservicio según los nuevos precios de referencia divulgados por el MEM, hasta el lunes se situaba en Q31.00. 

El subsidio había subido Q2 por galón a Q7 por galón.  

La gasolina superior llegó a Q42.13, estaba en Q39.25 en la primera semana con Q5 de subsidio por galón para este tipo de combustible.  

En tanto, la regular llegó a Q40.88, cuando anteriormente estaba en Q38.00. A esta se le amplió el subsidio en Q2.50 y ahora esa subvención es de Q5 por galón.  

En las cabeceras departamentales

En el resto de cabeceras departamentales el precio es más alto que en la capital. 

Los precios por galón de gasolina superior en los departamentos oscilan entre Q42.13 y Q42.91 y el sitio con el valor más alto es Flores, Petén, Q43.41. 

Lea además: Precio de la gasolina: Cómo ahorrar en combustible (y otros consejos)

La gasolina regular oscila entre Q40.88 y Q40.90 pero en la mayoría de las cabeceras ya supera los Q41 por galón y en Petén está en Q42.16. 

En el caso del diésel, el valor está entre Q34.16 y Q34.96 y en Flores, Petén, el precio por galón subió a Q35.45. 

Según el MEM, puede haber una diferencia de hasta Q1.10 por galón de combustibles entre el autoservicio y el servicio completo en todo el país.  

 

Este martes 31 de mayo entró en vigor la nueva estructura del subsidio del Gobierno en el que las gasolinas tendrán una subvención de Q5 por galón y el diésel Q7.

El 18 de mayo pasado el Congreso de la República reformó el acuerdo gubernativo 84-2022 que contiene el Reglamento temporal de procedimientos a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular establecido en el Decreto 20-2022. 

Lea también lea: Los combustibles son más caros en Guatemala que en el resto de Centroamérica ¿A qué se debe?

Esta reforma incluyó también dentro de la subvención la gasolina superior, que anteriormente no era afecta a esta ayuda que proporciona el Gobierno debido al incremento de los combustibles por la crisis entre Rusia y Ucrania 

El subsidio para los combustibles ahora será de Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diésel, el cual regirá a partir del 31 de mayo y terminará el 4 de agosto.