
El precio de la caja de tomate de 45 a 50 libras se vende a Q153.33, a diferencia de los Q125.83 de la semana anterior, un aumento de 21.85% en dos semanas, según informe de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
La reducción del área de siembra a causa de la lluvia afectó a Baja Verapaz, Jutiapa y Guatemala, principales productores del vegetal.
La tendencia para la próxima semana es al alza, debido a la baja oferta y el aumento de la demanda externa, indicó el Maga.
Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), explicó que la falta de sol no deja madurar el fruto, y sumado a ello, existen brotes de la enfermedad tizón tardío, que afecta al tomate y al chile pimiento.
Hace tres semanas, la asociación detectó tomate de contrabando, denunció Mendoza. “No se han autorizado embarques de importación de tomate de México hacia Guatemala”, aseguró el empresario.
Ese tomate se identifica porque viene en cajas de 24 libras u 11 kilos con un brillo característico porque le aplican cera.
“Una caja de tomate se puede comprar a Q70 en México, a diferencia de los Q200 del nacional”, señaló Mendoza.
Hacen cuentas
Según el último informe de la FAO, los precios de esos granos aumentaron 3.62% y 1.72%, respectivamente. El quintal de maíz pasó de Q138 en junio a Q143 en julio, y el de frijol, de Q405 a Q412 en los mismos meses.