Precio sigue en aumento

“Ya no es posible pagar Q36 por una libra de carne”, expresó ayer Elvira Porras, clienta en el mercado de La Terminal, zona 4 capitalina.

Carniceros piden que el Gobierno intervenga ante el constante incremento de los precios.
Carniceros piden que el Gobierno intervenga ante el constante incremento de los precios.

Porras fue una de las consumidoras de ese mercado que ayer percibió el nuevo aumento del producto anunciado por los expendedores esta semana.

En el último mes, la libra de carne de res ha aumentado entre Q3 y Q4; sin embargo, en el año ha registrado incremento de Q6 y Q7, por lo que en algunas áreas de la capital ya alcanzó los Q36.

Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, señaló que el aumento se debe a que los abastecedores les entregan carne en canal entre Q20 y Q22, por lo que tuvieron que aumentar los precios.

Los expendedores denuncian falta de interés por solucionar el problema por parte de los ministerios de Agricultura y de Economía.

Méndez dijo que hay competencia desleal entre abastecedores, y los ganaderos le venden el ganado al mejor postor.

El vicepresidente dijo que cuando el Gobierno aplica medidas de control al contrabando, los precios se mantienen.

Apoyo y opciones

Miguel López, secretario de la Junta Directiva de Carniceros de Occidente, afirmó que ayer abrieron las carnicerías, después de dos días de paro.

Detalló que están comprando la carne en canal a Q22 y Q23.

López dijo que hoy se reunirán con los representantes de los 48 cantones de Totonicapán, para que los apoyen para presionar al Gobierno y buscar una solución.

Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), admitió que hay variación en precios y problemas de crédito entre abastecedores y expendedores.