Economía

Semana Santa provoca incremento de Q1.50 en combustibles

Luego que consumidores denunciaron a la Defensoria del Consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos, autoridades del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor DIACO verifican el despacho de combustibles, abastecimiento y posible especulación de precios.

Autoridades de Diaco y MEM realizan operativo de verificación en gasolineras. (Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

Autoridades de Diaco y MEM realizan operativo de verificación en gasolineras. (Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

Según informó Fernando Trabanino defensor del consumidor de la PDH, el aumento de precios en los combustibles se evidenció el jueves pasado entre Q1.40 y Q1.50.

Trabanino solicitó un informe al MEM e indicaron que el aumento es “parcialmente justificable” pero no al monto que se incrementó, dijo el defensor.

Sin embargo, este día el director de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, confirmó el aumento de Q1.50 y explicó se debe a factores del precio internacional del petróleo e incremento en la demanda del mercado guatemalteco provocó el ajuste.

El funcionario afirmó que para esta semana no se prevé cambio porque el precio ya se reflejó en las importaciones que realizaron los expendedores de combustible del pais.

Ayala indicó que en el caso de la gasolina y diésel se encuentran abastecidos en el mercado, ambas terminales del Pacífico y del Atlántico en las últimas semanas empezaron a recibir valores más grandes de importación con lo cual se garantiza que no habrá problema de abastecimiento en el mercado y los precios no sufran más variación.

Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores verifica los combustibles en gasolinera de la capital. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec

(Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

Los precios

Servicio completo Autoservicio
Regular Q22.99 Q21.99
Super Q24.99 Q23.49
Diesel Q18.69 Q17.69

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.