Economía

Precios de productos subieron, mientras proceso de abastecimiento avanza con incertidumbre por los bloqueos que aún se mantienen

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) están teniendo una reacción y ajustes derivado de la interrupción de las vías terrestres durante esta semana, y varían de acuerdo con el sector o región.

En las estaciones de servicio de Quetzaltenango se reportó desabasto de gasolinas, pero se está despachando producto este sábado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En las estaciones de servicio de Quetzaltenango se reportó desabasto de gasolinas, pero se está despachando producto este sábado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Mientras este sábado 14 de octubre se lleva a cabo un proceso de abastecimiento y reposición de inventarios por parte de empresas que no pudieron atender los mercados, sobre todo del sector alimenticio y productos perecederos, se confirma un aumento de precios, que varía en porcentaje dependiendo del lugar, pero que ya es notorio este fin de semana.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas de Guatemala (CABG), indicó que los precios los alimentos comenzaron a reflejar aumentos desde el miércoles pasado, sobre todo en la parte de Occidente y Norte del país.

Pero, en transcurso de los días se generalizó. Este ajuste de precios depende del lugar y punto de venta, aclaró. “Hay aumento de precios, aunque estos no fueron iguales en todos lados”, apuntó el directivo empresarial.

Este sábado se pudo observar un abastecimiento de bienes de primera necesidad y de combustibles en varias localidades del país, así como la activación del sector restaurantero.

Las empresas de consumo masivo, sobre todo de alimentos reactivaron la distribución a varios puntos del país donde se tenía reporte de desabastecimiento de productos alimenticios y bebidas, y aprovecharan este fin de semana para recibir clientes.

La atención en los mercados municipales, cantónales y satelitales en el área metropolitana han atendido a los compradores, y en los restaurantes se observó la presencia de comensales, que durante la semana permanecieron cerrados, semi cerrados o con atención limitada por las jornadas de bloqueo, en el área metropolitana.

Además, se reporta que se está suministrando combustible en estaciones de servicio de la provincia, en donde se había agotado, sobre todo de las gasolinas, y la readecuación de los despachos en las terminales en los puertos de los derivados del petróleo.

Unidades del servicio de transporte urbano y de líneas extraurbanas hacia la capital y viceversa están prestando el servicio a los usuarios de una manera parcial, se pudo constatar durante este sábado.

Recuento

En la parte de Occidente y Sur Occidente el paso era complejo, aún con bloqueos, por lo que es lento el abastecimiento

En la parte Norte se está abasteciendo con dificultad por algunos bloqueos y en algunos sectores de Alta Verapaz, pero que, en términos generales, se tiene la expectativa de ser más fluido.

En el caso de la Ciudad de Guatemala y área metropolitana se pudo circular más fácilmente y se abastecieron muchos puntos de venta, en los productos de primera necesidad o de consumo alimenticio, así como la reposición de inventarios que no pudieron ser atendidos durante la semana.

Recordó que, desde el viernes 6 de octubre, no se pudo realizar el ruteo por los proveedores por la interrupción, y la parálisis generalizada del 9 y 10 de octubre.

Cadena de abastecimiento

Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se pudo circular en un porcentaje considerable pero no completo, lo que ha permitido la distribución y abastecimiento de alimentos y bebidas esenciales para la población guatemalteca.

Sin embargo, dijo que es “importante comprender que las cadenas de distribución, logística y abastecimiento son procesos complejos que requieren tiempo para alcanzar su máximo potencial de abastecimiento”.

“Actualmente, materias primas e insumos esenciales para la producción todavía enfrentan obstáculos en su transporte, lo que compromete la producción y el abastecimiento a corto y mediano plazo”, puntualizó.

El directivo recordó que el informe de “Implicaciones y Percepción Derivadas de los Bloqueos elaborado por la CIG” ha destacado que hasta un 56.6% de la industria ha experimentado interrupciones significativas en la cadena de suministro debido a los bloqueos.

Además, hasta un 47% tuvo que suspender o reducir sus operaciones debido a estos obstáculos, lo que ha generado costos e inversiones adicionales en almacenamiento, demoras y gestiones. Y del mismo modo, hasta un 74.4% de los asociados ha enfrentado problemas con clientes locales e internacionales, así como la pérdida de negocios como resultado de los bloqueos.

El directivo recalcó que la importancia de la industria alimentaria y de bebidas de Guatemala, no solo para el abastecimiento local, sino también para la región, ya que Guatemala es un socio comercial significativo para países como El Salvador, Costa Rica y Honduras en términos de exportaciones. “La continuidad de nuestras operaciones no solo es vital para el bienestar de los guatemaltecos, sino también para la estabilidad de la región”, concluyó.

Atención para comensales

Abraham Az Palermo, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, explicó a Prensa Libre, que los colaboradores y empresarios decidieron operar con normalidad este fin de semana dado el impacto económico generado durante la semana cuando no se atendió al público o fue muy limitado.

“Entre colaboradores y empresarios se decidió que hoy (sábado) abrimos en horario normal. Los restaurantes van a estar abiertos, aunque todavía hay algunos que reportan cierta incertidumbre”, puntualizó.

Al respecto dijo que se mantienen las medidas de seguridad a los comensales, al personal y proveedores, “y esperamos que las personas acudan a los restaurantes a consumir y pasar los momentos agradables en familia”.

La decisión fue en consenso entre los asociados, ya que hay compromisos, como el pago de planilla y pagos a proveedores, “para cubrir esos compromisos”.

Abastecimiento de combustible

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), informó que con el levantamiento de algunos bloqueos la noche del viernes, en el área de Occidente, Norte y Oriente, están llegando una mayor cantidad de unidades para el abastecimiento en las estaciones de servicio y se está empezando a suministrar y atender la demanda de los clientes ya que por los días en que estuvo suspendido no se atendió.

Indicó que de momento se necesita que lleguen más unidades en esos lugares para poder contar un inventario adecuado para las necesidades de la población.

En el caso de las estaciones de servicio del área metropolitana, estas se encuentran abastecidas, y hay una mejor distribución en las diferentes estaciones de servicio. En la mayoría de las estaciones de servicio tanto en la provincia como en la capital, ya se cuenta con los tres productos, aunque anteriormente hubo una mayor demanda en las gasolinas

En cuanto a la atención en las terminales donde se almacenan estos productos en los puertos, Meléndez, dijo que hay una organización para establecer la cadena, ya que persiste en algunos sectores algunos bloqueos para volverlo más ágil, pero ya empezaron a llegar las unidades donde antes estaba interrumpido.

Los precios de referencia en las estaciones en el área metropolitana son de Q35.69 para la superior; Q34.19 regular y Q33.99 el galón de diésel, y la diferencia en la modalidad de servicio completo es de Q1.

Cadena logística

Francisco Javier Toruño, presidente Gremial Logística adscrita a la CIG, informó este sábado que se está trabajando a todo vapor para retirar de los puertos lo más que se pueda de las mercancías que han quedado en demoras.

“Hasta el momento estamos trabajando en todos los puertos.   Al país le toma alrededor de 24 horas reactivar a todos los actores de la cadena para iniciar a retirar o ingresar contenedores. Se han tenido bloqueos intermitentes en algunos puntos de las rutas, pero se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operación. Así como se han redoblado las medidas a las unidades de transporte en ruta”, aseguró.

En el caso de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla alrededor de 500 contenedores que han logrado retirar hasta este momento y reportan 75% de capacidad en los patios, y se está consolidando la información en APM Terminals Quetzal y Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en Izabal.

“Transportistas, navieras y puertos estamos trabajando con premura lo que ha provocado saturación al no tener claridad en qué momento vuelven a bloquear”, añadió.

En la ruta de Tecún Umán, en San Marcos que es terrestre, lo que más ha complicado ha sido por bloqueos que vuelven a colocarse, pero se está logrando transitar, concluyó.

Mientras tanto, aún existe incertidumbre sobre la manera en que las protestas y bloqueos continuarán durante la siguiente semana, pues las autoridades indígenas aún no han confirmado como procederán luego de las primera reuniones con el Organismo Judicial y las autoridades de Gobierno y han explicado que mantendrán las medidas de hecho mientras las autoridades del MP y el juez séptimo, Fredy Orellana no renuncien.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.