Economía

Hidroeléctricas del complejo de Xacbal retoman operaciones tras dos días sin generar energía

Las autoridades energéticas afirman que las tarifas no aumentarán porque hay suficiente generación de electricidad.

|

manifestaciones 12 octubre bloqueos Xacbal

Personal del Ejército y otros funcionarios se trasladaron en helicóptero al complejo hidroeléctrico Xacbal, en Quiché, que fue ocupado por algunas horas. (Foto Prensa Libre: Mindef).

Las dos centrales hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta que salieron de operaciones el 11 de octubre, ya retomaron su actividad según confirmaron las autoridades y el sector eléctrico.

Hidro Xacbal, que consta de dos centrales con capacidad total de 100 megavatios y que aparece con una potencia efectiva al sistema de 98 megavatios, y empezó a operar en agosto de 2010.

Mientras que Xacbal Delta tiene capacidad de 60 megavatios, de los cuales, 58 son potencia efectiva para el sistema e inició operaciones en julio del 2017, refieren datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

El complejo se ubica en el municipio de Chajul, Quiché, y el miércoles 11 de octubre salieron de operación ya que un grupo de manifestantes del área, según información de las autoridades, ingresaron a las instalaciones.

Por seguridad del personal y de la infraestructura se dejó de operar ese día, según Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager). Pero tanto Ager como el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y el Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), indicaron que ambas ya se reactivaron.

Estrategia de emergencia

El directivo de Ager expuso que el total de hidroeléctricas instaladas en el país cubren un poco más del 70% de la demanda y en el caso de Hidro Xacbal y Xacbal Delta, reúnen el 12% de la generación con ese recurso y 11% del total de 1 mil 415 MW de capacidad instalada en hidroeléctricas.

Para sustituir la generación que sale de operación, el AMM convoca a la siguiente planta en el orden de mérito de acuerdo con el costo variable; es decir, la que le sigue en costo más elevado, lo que tiene como efecto un incremento en el costo operativo del sistema nacional interconectado de electricidad y en el precio spot (en el mercado de oportunidad sin contratos).

Por ejemplo, si todas las hidros ya están generando, entonces el AMM tiene que convocar a una térmica y con ello el incremento en costo es mayor. Sin embargo, tanto Jacobs, como Víctor Asturias del CIE, y Luis Ortiz, presidente de CNEE, coincidieron en que la salida de operación durante dos días de las plantas mencionadas, no afectará las tarifas de electricidad a los consumidores.

 

El directivo de Ager explicó que hubiera podido reflejarse en caso de una suspensión de largo plazo, “pero afortunadamente la planta ya está en operación”, además Asturias comentó que aunque el complejo representa entre el 5% y el 8% de la demanda para sustituir esa producción, el AMM decidió limitar las exportaciones de electricidad al Mercado Eléctrico Regional (Mer), pues ha llovido suficiente en el país, por lo que hay mucha generación.

“Actualmente, se cuenta con los recursos suficientes para cubrir la demanda de energía en el país. Adicionalmente, para la semana del 8 al 14 de octubre se observa una disminución en la demanda debido a las limitaciones de movilidad que se han presentado, lo que está permitiendo contar con lo que no se consume. Ello implica una reducción en la generación térmica que requiere de combustible”, indicó el gerente de AMM el 12 de octubre.