Economía

Precios del propano siguen sin retroceder

A pesar de que los precios internacionales del barril del petróleo son bajos, el gas licuado de petróleo (GLP) sigue al mismo costo desde el 1 de noviembre del 2015.

El descenso de los precios internacionales del petróleo no se ha visto reflejado en el país en los precios del gas propano, los cuales siguen en el mismo nivel de noviembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El descenso de los precios internacionales del petróleo no se ha visto reflejado en el país en los precios del gas propano, los cuales siguen en el mismo nivel de noviembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Desde hace dos meses y 24 días, el cilindro aumentó Q15, Q21 y Q60, en presentaciones de 25, 35 y 100 libras, respectivamente.

Los precios actuales son de Q90 el cilindro de 25 libras; Q126, el de 35, y Q360 para el tambo de 100 libras.

El costo del propano aumentó 70 centavos de quetzal por libra de gas. El precio sugerido por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es de Q3 por libra.

Para Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el alza no tiene ningún sustento técnico, y de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, se denunció a las empresas por especulación.

“Los precios altos y sin justificación se mantienen”, reconoció Escobar.

Sin acciones

El MEM no aceptó como válidas las explicaciones presentadas por los importadores de propano, en noviembre pasado, y desde ese momento mantiene la postura de que los precios sugeridos son de Q75, Q105 y Q300 por las presentaciones de cilindros de 25, 35 y 100 libras.

Las compañías distribuidoras informaron al MEM que el alza obedece al aumento de costos de importación. Sin embargo, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) cerró a US$32.19 el viernes pasado.

denuncias recibió la Diaco en noviembre. 2015.

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, dijo que al verificar la estructura de precios del propano determinaron que el precio no debía aumentar, pero que tampoco pueden obligar a los distribuidores a mover el precio, porque se trata de oferta y demanda.

“La ley no nos permite accionar, aunque se calcule un precio las empresas no están obligadas a bajarlo”, admitió Ayala.

El Ministerio Público (MP) continúa la investigación por las denuncias que presentó la Diaco, por el delito de especulación, contra Tropigás de Guatemala, S. A., Gas Zeta, S. A., y Dagás, S. A., por aumentar los costos del propano.

fue el aumento al tambo de 35 libras.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que el caso está bajo investigación pero que la Diaco tiene pendientes unos informes para concluir el proceso, por lo que no han podido citar a los distribuidores y que argumenten su decisión y conocer si hubo o no especulación.

La jefa de la Diaco indicó que asistieron a las audiencias y que no quedó nada pendiente, pero que revisarán la papelería para agilizar el caso. “No sabíamos que habían datos pendientes, porque llevamos todas las boletas”, expresó.

Escobar agregó que en noviembre del año pasado hubo 23 denuncias formales por el incremento de los precios del propano, mientras que en lo que va del mes hay cinco.

Se intentó obtener la versión de Gas Zeta, S. A., del por qué los precios no han bajado, pero no se obtuvo respuesta.

ESCRITO POR: