Precursor químico habría contaminado el río La Pasión

En medio del descontento social por la muerte de peces en el río La Pasión, en Petén, Alejandro Chacón, gestor ambiental de la Reforestadora de Palma (Repsa), asegura que la contaminación pudo haber sido provocada por precursores químicos —elementos utilizados para crear drogas—.

Publicado el
Alejandro Chacón, gestor ambiental de Repsa, defendió la inocencia de la compañía en la contaminación del río La Pasión.
Alejandro Chacón, gestor ambiental de Repsa, defendió la inocencia de la compañía en la contaminación del río La Pasión.

Repsa defiende que no es responsable de la situación contaminante en ese río, mientras que las autoridades investigan el ecocidio que ha causado controversia.

¿Qué pasó el día de la muerte de peces?

Fue el 29 de abril y una noche anterior había llovido 8 pulgadas, una cantidad que equivale a tres meses de años anteriores.

El río estaba sumamente crecido y asumimos que los peces murieron por falta de oxígeno. que es un fenómeno natural cuando hay una creciente.

¿Era frecuente la muerte de peces?

No. Sucede, pero no en la magnitud alarmante de ese día. Incluso los comunitarios lo saben y recogen los peces con canastas.

Se solicitó la ayuda del Ministerio de Ambiente, pero no llegó sino hasta tres semanas después.

La Universidad de San Carlos dijo que había presencia de malatión —insecticida usado en la agricultura—, que nosotros no lo utilizamos y nuestros estudios no lo detectaron.

¿Cómo ocurrió?

Fue en dos hechos diferentes. El 1 de abril, cuando por las lluvias aumentaron las corrientes del río Chapayal, que al juntarse con el río de La Pasión crearon una corriente que generó la falta de oxígeno.

En ese caso, ¿las piletas de oxidación de Repsa se rebalsaron?

El agua no sale al río, sino que es utilizada para el cultivo de palma. Cuando se rebalsó, fue agua de lluvia y cayó en una quebrada de invierno.

¿Qué pasó después?

El segundo caso y el de mayor impacto fue el 6 de junio, pero 16 kilómetros después del primero, lo que confirma que no podrían estar relacionados.

En ese caso, la muerte fue de reptiles, lo que supone que no fue por falta de oxígeno. Ese fenómeno duró seis días y un impacto de alrededor de 130 kilómetros de muerte de peces y anfibios.

¿Qué fue la causante de esa gran mortandad?

Definitivamente, hubo un químico en el agua y nosotros no somos los responsables.

Surgió la posibilidad de que fue un precursor químico —usado para producir drogas—, es lo único que tiene la capacidad de generar esa mortandad.

El que tiene capacidad de evaluar esos químicos es Gobernación, pero nunca llegó a evaluar.

Pudo ser que alguien que huía tiró esos precursores, o fue el derrame de una “cocina” —laboratorio de droga—.

Aunque también pudo haber sido un derrame intencional y querían una cortina de humo. En esos días ocurrieron varios hechos políticos.