Qué hacer para preparar su cierre fiscal 2018

El período para la liquidación de impuestos que vencen a finales de mes se correrá para el 2 de enero 2019.  

Los impuestos que vencen a finales de mes se podrán liquidar hasta el 2 de enero del 2019, comunicó la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los impuestos que vencen a finales de mes se podrán liquidar hasta el 2 de enero del 2019, comunicó la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El principal vencimiento es el impuesto al valor agregado (IVA) mensual que corresponde a noviembre, y aunque la mayoría de los contribuyentes jurídicos (empresas) e individuales tienen hasta el 31 de diciembre para realizarlo habrá un corrimiento para el 2 de enero, oficializó este domingo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, explicó: “Debido a que el 31 de diciembre es inhábil el vencimiento -de los impuestos- se correrá para el siguiente día hábil que es el 2 de enero. Ese día hay varios vencimientos, pero el principal es sobre el IVA”.

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes comentó que en diciembre se liquidará el IVA de noviembre y que el 31 de enero del 2019 el de diciembre, que, por el alto consumo influenciado por la temporada es bueno en términos de recaudación fiscal.

Añadió que diciembre es un mes normal en recaudación, pero el total del IVA mensual se liquidará hasta el 31 de enero y es el impuesto que más se recauda, influenciado por más consumo. El IVA por importaciones es otro impuesto que tiende a mejorar en diciembre por las compras que se realizan en noviembre.

El superintendente reportó que en los operativos que realizan se observa que los comercios sí emiten facturas y el servicio aduanero reporta un intenso movimiento de ingresos de mercancías para esta temporada.
Lea también: Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

“Consideramos que entre la semana de Navidad ya superamos la recaudación proyectada para este año”, afirmó.

Los ingresos tributarios presupuestados para 2018 son de Q57 mil 463.8 millones y según las proyecciones podrían superar los Q58 mil 300 millones.

Prepare su cierre

Paredes dijo que los contribuyentes jurídicos deben preparar el cierre de sus inventarios físicos, ya que eso puede incidir en los cálculos del pago del impuesto sobre la renta y en el control de los inventarios de las empresas.

Expuso que una variación de inventarios puede causar un mayor pago de impuestos o un faltante, por lo que es una obligación hacer el conteo físico.

Otro aspecto importante es el cierre de retenciones que se hace a los empleados al 31 de diciembre y todas las liquidaciones correspondientes para los primeros días de enero.

Los contribuyentes individuales deben tener al día sus libros contables de ventas y compras y liquidaciones de impuestos ya que tienen plazos unos en enero y otros en marzo al 31 de diciembre, cuando termina la contabilidad del ejercicio fiscal.
Le puede interesar: Los dos factores que influyeron en caída de ventas e inversión, según empresarios

El sistema financiero tiene que hacer un estricto cierre fiscal liquidado a esa fecha, explicado por sus utilidades o rentas, indicó el experto.

Pago de ISCV

Por otro lado, Cruz Calderón explicó que a partir del 1 de enero ya estará parametrizado (sistema de cálculo) del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) y el Impuesto Específico a la Primera Matricula de Vehículos Terrestres (Iprima).

“Para los contribuyentes que son ordenados y cumplidos del impuesto de circulación el sistema ya les indicará de acuerdo con la tabla de valores del 2019 el monto que deberán de pagar”, indicó.

Contenido relacionado

SAT cerró 84 negocios en mes del Mundial y anuncia controles para fin de año
Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT
SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones