Presupuesto 2018: Diputados solicitan reducción del proyecto por Q3 mil millones 

Los diputados de la comisión de finanzas solicitaron hoy una reducción del déficit fiscal al proyecto de presupuesto para el 2018 de un 2%. Eso siginifica que tanto los ingresos de deuda como de gastos tendrán una reducción entre Q3 mil y Q4 mil millones.  

Publicado el
Autoridades de Finanzas, SAT, se reunieron con integrantes de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, quienes solicitaron una reducción al presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Autoridades de Finanzas, SAT, se reunieron con integrantes de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, quienes solicitaron una reducción al presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los diputados requirieron a la Dirección Técnica del Presupuesto presentar en el transcruso de esta semana cuáles serán los rubros de dónde se hará el reajuste, explicó Adím Maldonado, presidente de la comisión de Finanzas del Congreso de la República.


Con esa propuesta, dijo Maldonado, los diputados estarían otorgando dictamen favorable al proyecto de presupuesto para el siguiente año que rondaría los Q84 mil millones. 

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que el principal rubro en el que estarían haciendo un reajuste sería al Ministerio de Comunicaciones, por unos Q1 mil 500 millones, pero también al Ministerio de Agricultura, Salud y obligaciones a cargo del Tesoro. 

De la propuesta original del proyecto presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin), por Q87 mil 672 millones para el 2018, el monto podría quedar entre Q84 mil a Q85 mil millones.

Durante la reunión, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se comprometieron a mantener la meta de recaudación por Q63 mil millones para el próximo año, que financiará el gasto. 

La comisión de Finanzas evaluará depende del reajuste emitir dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2018 en esta misma semana.

Los castigados

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que las reducciones serían para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como  los fondos de desarrollo.

Aunque no precisó sobre los montos, Maldonado explicó que se reducirá la asignación a la Dirección General de Caminos.
Al CIV se le incrementó el gasto a Q7 mil 289 millones  en el proyecto del presupuesto. La partida del 2017 es de Q4 mil 138.1 millones.

“La propuesta es un dictamen favorable con modificaciones a bajar el monto que se solicitó por el Ejecutivo. Se le estaría bajando el techo al CIV”, aseguró Maldonado.

El diputado Rudy Castañeda, integrante de dicha Comisión, explicó que el argumento para reducir el techo al CIV es la baja ejecución registrada en el ejercicio 2017.

“No podemos darle más fondos a un ministerio que en su ejecución es baja”, afirmó Castañeda.

Agregó que también harán una revisión al presupuesto del Ministerio de Salud, principalmente en asignaciones que tiene para las organizaciones no gubernamentales y algunos renglones de contratación de personal.

Maldonado dijo que se eliminará la norma en que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pueda participar en los procesos de adjudicación de obras. 

Finanzas pediría una ampliación

El ministro de Finanzas, Julio Estrada, aseguró que de no aprobarse el Presupuesto para el 2018, una solución para el Gobierno podría ser solicitar una ampliación presupuestaria durante el ejercicio fiscal del próximo año, que rondaría entre los Q2 mil a Q4 mil millones. Esa petición llegaría en abril al Congreso, como medida para sufragar el gasto estatal. “Si no se aprueba el Presupuesto, es un mal mensaje”, dijo Estrada.