Lo primero que el sector privado organizado demanda es que se apruebe el proyecto, con el fin de “preservar la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la economía”.
Sin embargo, los empresarios sugieren algunos ajustes que se deben hacer mientras el proyecto se encuentra en proceso de dictamen y discusión parlamentaria, entre ellos, destaca reducir “razonablemente” el techo presupuestario, “recortando los gastos superfluos y priorizando la inversión en salud, educación y seguridad”.
La propuesta que presentó el Ejecutivo a la junta directiva del Congreso el pasado 2 de septiembre tenía un techo de Q99 mil 700 millones.
Preocupación por nivel de deuda
La preocupación del patronal es que “el nivel de déficit fiscal que está planteado en el proyecto de presupuesto compromete el manejo prudente de nuestro nivel de endeudamiento, por lo que debe replantearse la propuesta para alcanzar un nivel responsable de déficit fiscal y una estrategia realista para reducir esta brecha”.
En este sentido, las obligaciones a cargo del Tesoro ascienden a Q32 mil 647 millones, y el nivel de deuda, con niveles de endeudamiento que ascienden a 33.4% del PIB en 2020 y 36.3 en 2021, según ATAL.
Llaman a controlar el gasto
El Cacif, en el mismo comunicado, hace un llamado a establecer los mecanismos de control de gasto público, particularmente en lo referido a las inversiones en infraestructura y programas de reactivación económica “para que estos se ejecuten con transparencia y eficiencia”.
También a “garantizar que se respeten las normas contenidas en la Ley Orgánica del presupuesto” tales como la no utilización de deuda para gasto corriente.
Foro Guatemala: “Gasto público con más deuda no es la solución”
Este miércoles, el Foro Guatemala también emitió un pronunciamiento sobre el Presupuesto 2021.
“El problema central en Guatemala no es un elevado gasto público, si no la gran debilidad de sus ingresos fiscales, lo que no ignora la urgente necesidad de frenar el crecimiento de gasto público no esencial en particular de funcionamiento” indicó el comunicado.
En este contexto, señaló que “aumentar el gasto público a costa de más endeudamiento de manera continua no es una solución factible pues resulta insostenible en el mediano plazo, al generar pérdida de confianza, cierre de mercados, riesgo de incumplimiento e inestabilidad macroeconómica, como lo hemos observado en algunos países vecinos y de otras latitudes”.
“Lo anterior hace necesario buscar acuerdos nacionales que permitan implementar una solución integral de mediano y largo plazos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda, que incorpore medidas en varias dimensiones, como son los ingresos, los gastos, la deuda, etc” se añade.
Este es el comunicado completo: