Economía

Presupuesto en firme para 2003

Preocupación: Analistas critican alto nivel de endeudamiento

El presupuesto para 2003 ha quedado firme. Después de su publicación ayer en el Diario de Centroamérica, el Gobierno confirmó que espera ingresos y gastos por Q29,688.6 millones.

Este presupuesto, incluye a pesar de la oposición de la mayoría de los sectores de la sociedad, una emisión por US$650 millones en Bonos Paz o eurobonos -Q5,279 millones- que aumentaría el déficit fiscal a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

El incremento de la deuda continuó siendo ayer, el tema que más preocupa a los analistas económicos para el próximo año.

Para financiar los Q29,688.6 millones que el Gobierno prevé gastar el próximo año, los contribuyentes aportarán Q21,935.9 millones en impuestos.

Con recursos de capital se obtendrán Q103.0 millones y los Q7,649.7 millones restantes provendrán de endeudamiento, mediante préstamos internacionales y colocación de bonos.

Respecto de las asignaciones presupuestarias, el Ministerio de Finanzas recibirá Q10,915.02 millones para cubrir el rubro de ?asignaciones a cargo del tesoro?, el Ministerio de Educación, recibirá Q3,255.48 millones, Comunicaciones Q2,337.09 millones, Salud Pública Q1,753.22 millones, Gobernación recibirá Q1,691.33 millones, mientras que el Ministerio de la Defensa proyecta recibir Q950.0 millones.

Otras dependencias del Ejecutivo, que incluyen a los fondos sociales y las secretarías, incluyendo Segeplan, recibirán Q1,118.9 millones.

Preocupa deuda

Manfredo Chocano, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, manifestó que en términos generales el presupuesto para 2003 no sufrió cambios relevantes en su estructura.

Eso sí, el analista enfatizó que en donde más destaca el cambio es en las fuentes financieras pues allí fueron incluídos los Q5,279 millones de los bono paz.

Chocano explicó que en lo que se refiere al gasto, 90 por ciento del incremento se explica por el Programa de Fortalecimiento al Crédito Hipotecario Nacional y por el Programa de la Agenda de Paz y reconciliación ?Bonos Paz?, que entre ambos totalizan Q2,242 millones.

En relación al déficit fiscal, estimó que el mismo no sobrepasaría 2.2 por ciento del PIB debido a la subejecución que se registra cada año.

Deuda desmedida e indebida

Frank Larue, director del Centro para Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH, criticó el endeudamiento externo puesto que el mismo aumentará 25 por ciento, lo que a su juicio es ?indebido y desmedido? para una nación como Guatemala.

Agregó que con esa acción, el próximo gobierno tendrá que aumentar la carga tributaria para hacer frente a los compromisos de gasto.

Anahí Herrera, directora del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, llamó la atención sobre que el responsable del banco central, Lizardo Sosa, durante un foro realizado recientemente, se trasladó la responsabilidad de mantener la estabilidad macroeconomía al Ejecutivo.

Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, manifestó que un déficit fiscal como el contenido en el presupuesto para el 2003 requerirá una mejor actuación de la política monetaria para evitar desequilibrios en el sistema financiero y en el nivel general de precios.

Sosa reiteró ayer que un nivel de déficit mayor de 2 por ciento sí podría afectar las negociaciones con el FMI para una extensión del acuerdo Stand By.

Algunos rubros

Según la publicación del presupuesto realizada ayer:

? Para 2003, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado será de Q29,688 millones.

? El déficit fiscal estimado será de 3.1 por ciento.

? Los eurobonos o Bonos Paz representarán ingresos y egresos por US$650 millones dentro del presupuesto.

? Por ingresos tributarios, el fisco espera recibir Q20,584 millones.

? El Impuesto al Valor Agregado continúa siendo la fuente más importante de ingresos para el Gobierno en tributos. Se espera recaudar Q9,600 millones.

? El servicio de la deuda, que se traduce como el costo de endeudarse, será de Q4,000 millones en 2003.