?Mi esposo no ocupaba un cargo importante o estratégico, pero de igual forma lo despidieron a finales de marzo y no le han pagado su liquidación?, dijo una de las esposas de los afectados.
Varios ex trabajadores denunciaron que las personas despedidas desempeñaban cargos en el ballet folclórico, en el departamento de mercadeo, la división financiera administrativa y todo el personal del departamento de fiscalización.
Según los denunciantes, unas 40 personas fueron despedidas luego de la llegada del general Luis Miranda Trejo a la dirección de la institución.
En esa fecha, el director del Inguat aceptó que ?se habían ejecutado los despidos que correspondían a puestos de confianza?.
¿Falta de presupuesto?
El incumplimiento en el pago de las prestaciones por parte del Inguat fue confirmado por empleados del departamento de Presupuesto de esa entidad.
Las fuentes indicaron que para poder cancelar las liquidaciones, el Inguat tuvo que solicitar al Ministerio de Finanzas un ?traslado externo de fondos?, debido a que ?ese gasto no estaba contemplado dentro del presupuesto? de la institución.
Los extrabajadores del Inguat dijeron que en total, esa institución adeuda a los despedidos Q150 mil, poco más de la mitad de lo que se paga a varios ?asesores? contratados por el director de la institución.
Esa planilla suma Q259 mil al mes según se conoció durante una reunión entre el titular del Inguat y diputados de la Alianza Nueva Nación, ANN.