Primer encuentro turístico empresarial busca impulsar la gestión turística local

Impulsar la gestión turística local es el objetivo del primer encuentro turístico del sector empresarial que se efectuó el lunes en Izabal.

Las playas son algunos de los atractivos en Izabal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las playas son algunos de los atractivos en Izabal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Representantes de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) vinculadas al turismo son algunos de los participantes, además de los comités de autogestión turística (CAT) que impulsan la autogestión local y planificación para el desarrollo de sus atractivos turísticos.


Se busca que se pueda generar un intercambio de experiencias en el desarrollo turístico para que en el mediano plazo Guatemala cuente con destinos competitivos y sustentables dijo Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Se efectuaron conferencias y un conversatorio con ponentes en el tema de planificación y desarrollo turístico local.

Además, se desarrolla una feria turística comercial la cual permite promocionar el destino turístico sede, entablar contactos y alianzas comerciales del país, explicó el Inguat.

Con ese tipo de ferias se busca generar alianzas estratégicas público-privadas para la sostenibilidad de las organizaciones.

Esa entidad busca constituir el primer encuentro empresarial “en una plataforma de atención a los asuntos locales o regionales que como empresarios organizados de turismo consideran necesario plantear y resolver” dijo el funcionario.

Además refiere que como parte de crear las plataformas para seguir impulsando la organización para el sector a la fecha se han realizado siete convenciones y tres encuentros nacionales organizados por ese instituto y los comités departamentales de Sacatepéquez, Chiquimula (Esquipulas y Región Chortí) y Quetzaltenango. Este último durante octubre de este año.

Izabal, un destino del Caribe

El departamento de Izabal compone una de las siete regiones turísticas del país identificada como Izabal, un Caribe Verde.

Según datos del Inguat, el departamento recibió durante el 2017, unos 106 mil 800 visitantes extranjeros y por turismo interno recibió a más de 460 mil, principalmente  durante los principales descansos del año.

La oferta hotelera del departamento es de 166 establecimientos de hospedaje, 2 mil 821 habitaciones y 8 mil 220 plazas cama. 

Los atractivos

  • Castillo de San Felipe de Lara
  • Puerto Barrios
  • Lago Izabal
  • Livingston
  • Parque Ecológico El Boquerón
  • Finca Paraíso
  • Punta de Manabique
  • Parque Nacional Río Dulce
  • Las Escobas
  • Sitio Arqueológico Quiriguá

Hugo Sarceño alcalde de Puerto Barrios, manifestó que la estrategia de turismo sostenible puede generar un impulso económico sin precedentes, debido a que busca converger sectores que van desde el turismo comunitario hasta el empresarial, lo cual puede fomentar que el turista goce de una amplia gama de servicios y atraer al visitante.

“Nosotros hemos formulado estrategias con énfasis en turismo lo cual ha brindado resultados, ahora vendrán más cruceros y están llegando más visitantes porque la infraestructura de crecimiento como ciudad se realiza de la mano con el turismo”, añadió.

Contenido relacionado

> Turismo de convenciones genera US$1 mil millones en el país

> Turismo de aventura requiere de reglas para operadores

> Los ocho tipos de viajeros que buscan atraer a Guatemala