Propiedad Intelectual: Reconocen a pymes guatemaltecas por proteger diseños

El 26 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) y por esa razón incentivan a empresas a optar por patentes y brindar certeza jurídica.

El Comité de Propiedad Intelectual de AmCham premio a pymes guatemaltecas en la materia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Comité de Propiedad Intelectual de AmCham premio a pymes guatemaltecas en la materia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) seleccionó el tema La PI y las pymes: para que la ideas lleguen al mercado, con el objetivo de resaltar el ingenio y creatividad.

El Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) organizó varias conferencias relacionadas con el tema de este año, y la actividad final consistió en reconocer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) guatemaltecas que han protegido sus signos distintivos, patentes, diseños industriales, secretos empresariales, blindandose así ante la competencia desleal.

El reconocimiento Eduardo Illescas le fue otorgado a la empresa Wakami, que ha sobresalido e innovado para que sus ideas y productos lleguen a varios mercados.

“El tema de este año seleccionado para celebrar la propiedad intelectual, constituye una oportunidad para poner en relieve a las mypimes y su contribución a la recuperación económica del país, así como la innovación y generación de empleos”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

También fueron reconocidas las siguientes empresas:

  • Sam: dedicada a la fabricación de especies y condimentos, por su contribución en la protección de la propiedad intelectual.
  • Wakeout: en el segmento de tecnología, por crear una aplicación deportiva que promueve la actividad física.
  • Gronn: en el segmento de sostenibilidad, por su labor recogiendo botellas antes de que lleguen a los rellenos sanitarios para luego ser trabajados por mujeres para hacer productos de decoración y cristalería.

Le podría interesar: Mejora pronóstico económico para Guatemala en 2021: se podría crecer un 5%

Además, estuvieron presentes representantes de Baobab, quienes en el 2020 fueron acreedores del reconocimiento Eduardo Illescas por ser una marca que promueve productos naturales para cuidado personal que impactan positivamente en el medio ambiente.

Según comunicación oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelecutal (OMPI), en el 2021 se celebra el ingenio y la creatividad que sustenta a cada pyme, apoyándolas y protegiendo la innovación local.

“La propiedad intelectual se define como la certeza jurídica que permite a las empresas e industrias proteger y mantener sus signos distintivos, patentes, diseños industriales, secretos empresariales y la competencia desleal. Es muy importante protegerla, ya que es un impulsador de competitividad a nivel mundial”, concluyó Carrasco.