Velásquez dijo que el tema ya fue planteado a Cancillería y a la Dirección General de Migración, para que tengan conocimiento de ello. Se busca, además, que esta propuesta se extienda a otros estados del sur de México, entre ellos Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán, indicó el funcionario.
El pasado 16 de agosto, la secretaria de Economía de Chiapas, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, informó que el comercio en la zona fronteriza de San Marcos, Guatemala, y Chiapas, México, es favorable para ese estado mexicano, en proporción de 10 a uno.
Tapachula es una de las ciudades más beneficiadas por el comercio exterior, ya que una importante proporción del paso de mercadería entre México Guatemala se hace por medio del puente fronterizo Suchiate II, de Ciudad Hidalgo, cuyo flujo es de hasta 300 tráileres al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal de México.
Tratado de Libre Comercio
Asimismo, Velásquez dio a conocer que solo quedan tres reuniones técnicas para concluir la homologación de los textos del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México, y que antes del 30 de septiembre ya habrá una posición oficial de cómo queda el acuerdo. Existe interés de los sectores de azúcar, café y banano de ingresar a ese mercado.
“El jueves viene una misión de técnicos de la Secretaría de Economía de Mécxico para avanzar en esta reuniones; esperamos que el acuerdo se sucriba por los presidentes de ambos países el 17 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez”, señalo Velásquez.