Proyecto minero Cerro Blanco: MEM confirma que avanza proceso para avalar cambio en licencia de mina

Ministerio confirma además que el concejo municipal de Asunción Mita no tiene competencia para tomar una decisión relacionada con la instalación y operación de un proyecto minero porque es un asunto que corresponde al gobierno central.

Publicado el
Habitantes de Asunción Mita rechazaron en una consulta no reconocida por el MEM la extracción de oro y plata a cielo abierto del proyecto minero propiedad del grupo Bluestone Resources de Canadá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Habitantes de Asunción Mita rechazaron en una consulta no reconocida por el MEM la extracción de oro y plata a cielo abierto del proyecto minero propiedad del grupo Bluestone Resources de Canadá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, confirmó ayer a Prensa Libre que el estatus actual de Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Jutiapa, es un derecho minero vigente y tiene una licencia otorgada desde septiembre del 2007 para explotación subterránea de oro y plata y la cual está cumpliendo, agregó.

El funcionario añadió que el proyecto busca cambiar el método de minado pasando de subterráneo o cielo abierto, y aunque aún no está autorizado, la empresa está efectuando los trámites respectivos ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Pimentel dijo que la solicitud de cambio de método de minado es porque se aprovecha más mineral con esa modalidad a cielo abierto porque aparentemente el mineral está muy cercano.

Polémica consulta

La confirmación trasciende dos días después de que habitantes de Asunción Mita rechazaran en una consulta la extracción de oro y plata a cielo abierto del proyecto minero propiedad del grupo Bluestone Resources de Canadá.

El alcalde del lugar, René Francisco Ruano, explicó que la consulta se realizó a solicitud de un grupo de vecinos y fue aprobada por los miembros del Consejo Municipal.

Según la consulta, de las 8 mil 503 personas que acudieron a las urnas, 7 mil 481 (87.98%) votaron en contra de la mina, mientras que 904 (10.63%) apoyaron el sí a las operaciones.

A pesar de que la comisión organizadora defiende que la consulta “es vinculante para el Concejo (municipal) y el señor alcalde e indicativa para el gobierno central de la República de Guatemala” a través de un comunicado de prensa, el MEM señaló que la consulta comunitaria no cuenta con su aval. En el comunicado, el MEM considera que carece de fundamento legal.

En primer término, esa dependencia consideró que el conejo municipal no tiene competencia para tomar una decisión relacionada con la instalación y operación de un proyecto minero porque es un asunto que corresponde al gobierno central.

Por otra parte, el Ministerio dijo que la extracción minera tiene un área de influencia “claramente delimitada, por lo que es imposible afirmar que cualquier autorización emanada por el MEM sea un asunto de carácter general que afecte a todos los vecinos de Asunción Mita”.

El MEM también informó que es de su conocimiento que el Reglamento de Consulta Municipal a Solicitud de los Vecinos de Asunción Mita había sido suspendido provisionalmente mediante una resolución dictada el pasado 12 de septiembre por parte de un tribunal de amparo competente, por lo que la celebración de esta se hizo en contravención de una orden judicial.

Según el MEM, toda licencia minera se ha otorgado en observancia de la legislación nacional y los convenios internacionales que competen.

Trámite pendiente

En este caso, como el cambio del método de minado es significativo no se puede aprobar desde el MEM si antes no presenta una evaluación ambiental actualizada aprobada por la autoridad correspondiente, el MARN, agregó.

El estudio o declaración de impacto ambiental ya fue elaborada y se encuentra en consideración del MARN para su aprobación, indicó. De ser aprobado, la empresa debe presentar una solicitud para la actualización de su programa de minado, lo cual conlleva efectuar una revisión técnica por los expertos de la Dirección de Minería del método de minado y de la metodología que se propone utilizar, agregó.

De cumplirse con los estándares de la industria, dicha Dirección le otorgaría un dictamen favorable y posteriormente se debe hacer una evaluación legal y emitir una opinión jurídica del Ministerio, agregó Pimentel.

El funcionario dijo que el documento ya fue hecho del conocimiento del MEM por parte del MARN porque ya pasó por la etapa de opinión técnica y fue favorable con algunas recomendaciones de parte de este ente.

De ser aprobado por el de Ambiente, la empresa deberá hacer una solicitud formal al MEM con la actualización del plan de minado para seguir los procesos.

Consulta con el convenio 169

Al preguntarle si se requeriría hacer una consulta al área de influencia del proyecto para que sea aprobado el cambio de modalidad en el MEM, Pimentel expuso que sí corresponde hacer ese proceso, además porque que en el 2007 cuando se emitió la licencia no se habían implementado las consultas.

“Es lo que lo que correspondería o lo que vamos a hacer en este caso, además, porque no se hizo cuando se pidió la licencia original”, explicó.

Para ello, después de agotar el trámite técnico corresponde hacer una determinación de existencia de población indígena o no en el municipio y en el área de influencia, si existe se debe realizar la consulta conforme la aplicación del Convenio 169 de la OIT. El convenio ya era una ley vigente en Guatemala, pero al no haber un reglamento pasaron algunos años en los que las licencias mineras se otorgaron sin ello.

“En ausencia de consulta en este caso, es intención del Ministerio aprovechar el cambio de método minado para agotar la fase de consulta. En caso se determine que haya población indígena”, expresó.

Ante la posibilidad de que la licencia pueda ser impugnada al no tener una consulta con anterioridad, el ministro dijo que aunque en este caso no existe y un proceso así podría ocurrir.

“La intención nuestra, reitero, es aprovechar que hay una nueva solicitud, que es un cambio sustancial en la metodología y hacer la consulta, se determine la situación del pueblo, es hacer las cosas bien” y agotar el procedimiento, ya que después de la experiencia acumulada por procesos de amparo anteriores, está muy claro en que no se puede otorgar una licencia en caso no se agota ese procedimiento, comentó.

Este miércoles, Amcham Guatemala emitió un pronunciamiento sobre la consulta municipal en Asunción Mita:

El ministro confirmó la postura del MEM respecto a que no avalan la consulta efectuada el 18 de septiembre por el Concejo Municipal de Asunción Mita por ese proyecto minero, explicando los tres argumentos legales que emitió el ministerio y argumentando que la comuna no cumplió con los propios presupuestos del Código Municipal además que el reglamento de consulta de esa entidad está suspendido por orden de juez.

¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.