El sector empresarial propone fijar salarios mínimos diferenciados y el ministerio de Trabajo confirma idea de regionalizarlos

Luego de que el gobierno diera a conocer el salario mínimo para el 2022 con un aumento de 4.75% en las tres actividades económicas principales, el sector empresarial expresó que es necesario implementar metodologías que permitan la diferenciación de salarios mínimos.

Publicado el
Dividido en tres actividades económicas diferentes están clasificados los salarios mínimos en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Dividido en tres actividades económicas diferentes están clasificados los salarios mínimos en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esta deberá ser por circunscripción geográfica, sector productivo y mantener una relación con la productividad, dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón.

El empresario dijo este viernes 17 de diciembre que la idea de tener diferentes salarios mínimos en distintos sectores productivos y geográficos del país es un excelente comienzo y que desde el sector empresarial representado en esa organización, proponen que la remuneración se fije con relación con la productividad. “Solo logrando esta alineación, podremos generar más empleo formal en Guatemala”, añadió.

El Cacif considera que la generación de empleos formales, con la protección de seguridad social y los beneficios laborales que conlleva, es la mejor forma de contribuir al desarrollo social en Guatemala, pues por la informalidad que hay en el país, pocas personas en la etapa productiva de su vida acceden al mínimo, agregó el directivo.

Al ser consultado sobre los sectores productivos que deben definir lo anterior, explicó que cada uno tiene su propia dinámica por lo que es difícil responder de forma específica. En la actualidad, mecanismo de fijación de salarios reconoce la diferencia entre la actividad agrícola, la no agrícola y la de maquila/exportación. Sin embargo, insistió en que un sistema con más diversidad de sectores y circunscripciones geográficas sería más efectivo.

“Además, aún está en desarrollo la metodología de trabajo de tiempo parcial, lo cual permitirá que las personas que en la actualidad no pueden trabajar en jornada completa, puedan acceder a las protecciones de un empleo formal”, explicó.

El sector empleador había pedido en las comisiones paritarias y en la Comisión Nacional del Salario (CNS) que el salario mínimo para el próximo año no tuviera aumentos y siguiera vigente el actual, mientras el laboral propuso subirlo a Q150 diarios.

Sin embargo el presidente Alejandro Giammattei, decidió un aumento de 4.75% para los salarios de las tres actividades, aspecto que fue oficializado con la publicación del Acuerdo Gubernativo 278-2021 en el Diario de Centro América.

Cargando

Dicho porcentaje está dentro del rango que estimó el Banco de Guatemala (Banguat) a solicitud de la CNS, al aplicar una fórmula que la comisión estableció desde el 2012 para calcular el salario mínimo y que con datos actualizados, reflejaba la posibilidad de un incremento que oscilaría entre 4.26% y 7.26%. Al ser consultado el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, por qué se decidió un aumento en el rango bajo de esas posibilidades,  expuso que era una propuesta, que incluye una fórmula aún no aceptada por los tres sectores (gubernamental, laboral y empleador).

Esta tomaría en cuenta el aumento poblacional, el crecimiento económico, el nivel inflacionario y un porcentaje por productividad. Sin embargo, en esta ocasión se usó el criterio del nivel inflacionario, más 1.5% en atención que no se habían hecho aumentos salariales desde hace varios años.

Rodríguez dijo que solicitó  a la CNS que se discuta el tema en el 2022, dentro de una política salarial, si se usa esa fórmula u otras para atender a diferentes actividades o circunscripciones económicas.

Salarios regionales, en proceso y análisis

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) anunció desde el año pasado la intención de implementar salarios regionales por medio de circunscripciones económicas con base en el artículo 105 del Código de Trabajo y durante el 2021 se manejaron varias propuestas que van desde 10 de estas circunscripciones a solamente dos, llamadas Zona Central, constituida por el departamento de Guatemala, y Zona Regional, que se compondrá por el área urbana y rural del resto de departamentos del país.

Rodríguez explicó que el tema aún está en análisis, pero la expectativa es que antes de que finalice este año, se establezcan las circunscripciones económicas para que en el 2022 se puedan discutir los salarios mínimos del 2023 para cada una de estas.

Aparte de establecer estas zonas, se deberá convocar  a formar las comisiones paritarias para cada zona, en cada una de las tres actividades económicas actuales, (agrícola, no agrícola, así como exportación y maquila) o alguna otra que se defina.  “Es una forma novedosa de aplicación del salario mínimo, pues aunque existe en el Código de Trabajo, no se ha usado”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: El salario mínimo regional se basaría en los siguientes indicadores y factores

El sector sindical y laboral se ha opuesto a esta intención, argumentando que lo que se busca es bajar los salarios mínimos en diferentes regiones, afectando a los trabajadores. Al respecto, el ministerio ha indicado que no se bajará el salario que esté vigente cuando se tome la decisión, sino que este será la base para ir aplicando los nuevos sueldos, diferentes para cada circunscripción.

  • “(Fijar salarios por circunscripciones) Es una forma novedosa de aplicación del salario mínimo, aunque existe en el Código de Trabajo no se ha usado”, Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.
  • “La idea de tener diferentes salarios mínimos en diferentes sectores productivos y geografías del país es un excelente comienzo. Desde el sector empresarial representado en Cacif proponemos que el salario debe ser fijado con relación a la productividad”, Hermann Girón, presidente del Cacif.

Nueva redacción

Por otro lado, el gobierno decidió que realizar una modificación en el acuerdo gubernativo mencionado y se estableció el salario mínimo por día y que para hacer pagos de trabajo por hora, el monto tiene que calcularse proporcionalmente, según la actividad económica y la jornada laboral.

La redacción de los artículos quedó de esa forma, para evitar confusiones sobre cómo se debía aplicar el salario a las diferentes jornadas, agregaron las autoridades.

Ese cálculo proporcional por hora también es el que se deberá aplicar a los contratos de trabajo de tiempo parcial en los casos en que las plazas de tiempo completo tengan como base el salario mínimo.

En el artículo 5 del acuerdo, que se refiere a casos especiales de forma de contratación y de pago, se establece que los trabajadores, en ningún caso podrán tener un salario menor al fijado en dicho acuerdo.

Sin embargo, para el tiempo parcial, el pago dependerá de las horas trabajadas y la jornada en la cual se desempeñe el empleado, explicaron las autoridades.

En general se harán verificaciones del pago y de incumplirse, las sanciones van desde 8 hasta 18 salarios mínimos no agrícolas (que serían entre Q23 mil 673 a Q53 mil 266) por cada trabajador al que se le pague menos de lo estipulado.

Por aparte, el Mintrab informó que el 16 de diciembre empezaron los operativos para verificar el cumplimiento del pago del aguinaldo por parte de los patronos.