Pruebas, entrevistas y un polígrafo: El proceso para elegir superintendente continúa

Los candidatos que participan en la elección para jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fueron sometidos este jueves a las pruebas de voz -poligrafía- como parte de la evaluación.

Publicado el
JLos postulantes a superintendente de la SAT fueron sometidos al polígrafo como parte del proceso de elección que lleva a cabo el Directorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
JLos postulantes a superintendente de la SAT fueron sometidos al polígrafo como parte del proceso de elección que lleva a cabo el Directorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los exámenes continuarán este viernes para completar a los 26 aspirantes que pasaron a la siguiente ronda, manifestó Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT.

“Se empezó con las pruebas de polígrafo y luego se entrará a conocer los resultados con el apoyo de la comisión técnica”, aseguró el ministro luego de acudir a una citación al Congreso.

Lea además: La cobertura de seguro por coronavirus depende de condiciones de cada póliza, afirma sector asegurador

La fase de evaluación está en orden, como se había programado, y la próxima semana se empezará con la entrevista de los profesionales que aspiran al cargo, enfatizó.

Las fechas para la realización de las entrevistas es 18 y 19 de marzo y los candidatos deberán presentar un plan de trabajo.

La entrevista tiene una calificación de 30 puntos, en la tabla de gradación que diseñó el Directorio, pero no se detalla la evaluación, ni cómo se integrará la nota.

En la convocatoria se asignará una calificación de 0 a 100 puntos y se publicará un listado de aquellos postulantes que logren una calificación mayor de 60 puntos.

Por aparte, los miembros del Directorio conocieron este jueves las pruebas de descargo que presentó la aspirante Nora Segura y el equipo legal –que apoya en este proceso– analizará el contenido y luego se comunicará una decisión colegiada, puntualizó González Ricci.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si llega a Guatemala el hongo que ataca al banano y al plátano?

La única tacha que se presentó fue contra Segura.

El proceso de elección de jefe de la SAT concluirá antes del 31 de marzo, y el profesional que salga electo cubrirá un período de cinco años.