Hasta Q31 mil millones asciende el valor de los productos de contrabando que entrarán a Guatemala este año

La estimación del centro de análisis Cabi se aproxima a la mitad de lo que todo el país recaudará en 2019, y representa un golpe al crecimiento de la economía, consideraron los industriales.

El cálculo del CABI indica que la recaudación total caerá por encima de los Q1 mil millones este año por el contrabando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El cálculo del CABI indica que la recaudación total caerá por encima de los Q1 mil millones este año por el contrabando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El valor de las mercancías contrabandeadas representa el 3.8% del PIB nacional, equivalente a la pérdida de crecimiento económico entre 0.7% y 0.9%, según un estudio de estimaciones usuarias de contrabando para el 2019, elaborado por Central American Business Intelligence y presentado por Cámara de Industria.

Según representantes de la cámara, esto repercute negativamente en la creación de empleo, inversión y evidentemente en la recaudación de impuestos del Gobierno.

“El contrabando no es un tema meramente económico, sus efectos negativos están impactando a todos los guatemaltecos en temas de salud, estabilidad laboral y como vimos la semana pasada con los disturbios en las aduanas de Tecún Umán, San Marcos, también está poniendo en riesgo la integridad y vida de las personas” comenta Eduardo Girón, presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

Le puede interesar: Videos: Encapuchados retienen a personal y causan destrozos en aduana de la SAT

Para Girón, es indispensable la intervención del Estado para poder contrarrestar el comercio ilícito en los puntos fronterizos más vulnerables del país.

El líder gremial llamó a fortalecer instancias como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el Ministerio de Gobernación, de Salud, y de la Defensa Nacional.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG afirma que el fenómeno del contrabando se originó desde hace tiempo, pero tomó mayor fuerza a partir de abril del 2018 cuando el peso mexicano confirmó su nivel de 20 pesos mexicanos por dólar.

Según Zepeda este diferencial cambiario junto a fronteras porosas y redes de corrupción y contrabando, han facilitado el ingreso de productos contrabandeados.

Golpe a la recaudación

De acuerdo al estudio, principalmente es un IVA doméstico el que no se recauda debido a que el contrabando desplaza compras legales y formales en los diferentes sectores donde se producen, mayoritariamente en el sector industrial y de comercio.

“En términos generales, el IVA debe crecer lo que crece el Índice Mensual de Actividad Económica -IMAE-, más lo que crece la inflación, es decir, 3% y 4% en promedio respectivamente. Sin embargo, el crecimiento de la recaudación del IVA cae por debajo del crecimiento del IMAE. Actualmente se crece a un ritmo de Q300 millones anuales en materia de IVA doméstico” indicó Paulo de León, Director de Inteligencia de CABI.

El cálculo del CABI indica que la recaudación total caerá por encima de los Q1 mil millones este año por el contrabando.

Lea también: El contrabando mata a todo un país

Buscan contrarrestar actividad criminal

La temporada navideña marca también un incremento de ingreso de contrabando y producto falsificado, mismo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

La Cámara de Industria anunció que lanzará una campaña a través de distintos medios de comunicación.

“Erróneamente se considera que al comprar producto de contrabando estamos hablando de ahorro familiar, pero este falso “ahorro” es el que afecta posteriormente a los mismos guatemaltecos cuando vemos todas las necesidades de salud, educación, infraestructura y otros que hay en el país, dijo Zepeda.

“El verdadero costo de los productos de contrabando finalmente lo pagamos todos. Precisamente de esto hablan las distintas piezas de la campaña” concluyó.

La Cámara de Industria es miembro del sector privado participante en la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera -Coincon-, y se añadió que serán fortalecidas para poder aportar herramientas y nuevas estrategias de concientización destinadas a la población guatemalteca en torno a los riesgos de salud, valores e integridad.

Contenido relacionado:

> Contrabando de productos agropecuarios podría llegar a Q3 mil millones al año

> Marcas falsas: cómo las copias se comen el mercado y cómo deberían protegerse las empresas

> La sequía: El nuevo enemigo del sector de alimentos y bebidas guatemalteco en 2019