Economía

Qué es Cloud 360 y de qué manera beneficia a empresas y personas en nueve países latinoamericanos

Tigo Business lanzó la plataforma Cloud 360 en los países donde opera, la que consta de tres modalidades para darle cobertura a empresas de todos los tamaños.

Tigo Business Guatemala

Directivos de Tigo Business hacen la presentación en Guatemala de la plataforma Cloud 360, servicio que opera en nuevos países. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El lanzamiento de Tigo Business Cloud 360 se realizó el pasado jueves de manera simultánea en todos los países donde Tigo tiene presencia y consiste en una plataforma que ofrece a los usuarios una nube el respaldo de 12 data centers federados y un staff tecnológico con conexión a través de una red de fibra óptica, por lo que las operaciones se llevan a cabo como una sola nube consolidada.

Junto con las nubes públicas de Amazon y Microsoft, Tigo Business se convierte en el proveedor multi Cloud más importante de la región, con servicio en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia y Paraguay. 

Los principales hop para el Cloud 360 que se lanzó están en Colombia, Panamá y Guatemala, para atender a todos sus usuarios, incluidos clientes transnacionales.

Juan José de Dios, Chief B2B Officer de Tigo Business, expresó que estas tres nubes funcionan de “forma orquestada” por lo que las empresas clientes podrán contar con una estrategia de nube multi Cloud con un solo proveedor, que ofrece conectividad, ciberseguridad y servicios profesionales, lo cual le convierte en una oferta cien por ciento integral para lograr la mejor transformación digital.

Tres aspectos clave

Durante el lanzamiento se expusieron los elementos más importantes de Cloud 360:  el primero es la flexibilidad, que se traduce en un pago por uso o Cloud Flex, con el que las empresas pueden realizar sus transacciones en la nube a través de los servidores y pagar por el servicio que usen.

De Dios ejemplificó que ciertas empresas tienen cierta carga en determinados días del mes, por lo que no tienen que pagar el servicio 24/7, sino lo que realmente utilizan, que es una ventaja positiva para los usuarios, aparte de que no se obliga a un contrato.

Hay empresas de retail, que solo operan en horas inhábiles o una oficina que solo trabaja días y horas hábiles, así que solo van a pagar por el tiempo en que estén laborando. Otro ejemplo es que algunas compañías que cuentan con mucha facturación, por lo que al final del mes tal vez necesitan el triple de recursos, pero al inicio pueden pagar mucho menos.

El segundo es el Cloud Select, un servicio para las empresas que están más adentro de la nube, que les permite disponer y configurar sus recursos, como a ellas mejor les convenga. Y finalmente está el Cloud Performance que es para personas o empresas que ya cuentan con una configuración fija, para que puedan desentenderse del tema de la nube y dedicarse a sus negocios.

“Los tres productos dan flexibilidad, continuidad del negocio y todo en un solo lugar, ciberseguridad, servicios, conectividad y nube”, precisó.  

El perfil nacional

El tema del uso de la nube ya se volvió universal en los agentes económicos, explicó el ejecutivo, al  citar como ejemplo que un distribuidor que utiliza un facturador, necesita contar en la nube con el sistema de inventario de las tiendas, el sistema de facturación y la conexión a internet desde las tiendas. Para eso requiere de un servidor, que es lo más básico.

Pero también están las grandes corporaciones que cuentan en la nube con sistemas más completos, contabilidad, sistemas de fabricación y demás información y que hay interconexión con varias oficinas a nivel regional. “La verdad es que, en temas de la nube, el tamaño ya no representa una diferencia entre quien puede subir o no y en cualquier tipo de aplicación”.

Sobre los rangos de precios, los servidores para empresas pequeñas o medianas, en lugar de adquirir uno y conectarlo a internet desde sus instalaciones o en un lugar no adecuado, puede adquirir un servidor virtual en la nube por US$50 mensuales, que es el ejemplo para un facturado o alguien que quiere llevar su contabilidad. Y de ahí, hasta temas muy complejos con productos hechos a la medida y necesidad del cliente, lo que ya depende de operaciones más específicas.

Con este lanzamiento se espera potencializar el uso de la nube, que ya crece a un ritmo anual promedio de 33%. “En Guatemala, ya unas 54 mil empresas utilizan Tigo Business y de estas, más de 500 ya usan Cloud 360”.

En un todo

Daniel Peiretti, Global Head of B2B Products en Millicom, declaró que las tres versiones de productos en la parte nube, son versiones nuevas y poseen diferentes ventajas. Pero además, resaltó que una de las ventajas es la integración, ya que antes se contaba con la interconectividad por un lado y con la ciberseguridad por otro, al igual que nube y cómputo.

“Pero ahora, con el Cloud 360 se están integrando los componentes. En ese sentido, para poder llegar a la nube, se necesita una red de conectividad que a su vez debe ser segura; la nube ya no es aislada, por lo que se deben asegurar los dispositivos y accesos remotos, por lo que el desafío es manejar todo eso en conjunto”.

Especialmente en una isla separada, es lo que permite que más hacker (intrusos) puedan entrar, y nosotros vemos una gran tenencia en la integración, y por la solución de ahora es tenerlo de esa manera, para que los clientes puedan recurrir a un solo proveedor.

A futuro

Al preguntarle sobre el futuro, Peiretti, afirmó que habrá una consolidación de ciberseguridad, ya que en la aactualidad hay muchos componentes sueltos.

También indicó que hay un tema no tecnológico y es el recurso humano, pues ya se empieza a observar en otros países como Europa y en Latinoamérica que faltan personas para poder operar estas nuevas tecnologías.

“Hay dos componentes: la parte de la evolución tecnológica que camina rápida y fuerte; pero falta personal con conocimientos de ciberseguridad, de nube y optimación de nube. Ese es un problema porque se requiere talento”, destacó.

Por lo tanto, sugirió repensar la forma de entrenar a las nuevas generaciones de ingenieros y otros profesionales porque se requieren muchos especialistas.

¿Cómo tener un negocio rentable en tiempos de inflación? Regístrese a la masterclass virtual exclusiva para suscriptores este 15 de marzo a las 18:00 horas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.