¿Qué es la inflación en la economía?

Dependiendo de la escuela económica, la inflación puede tener varias definiciones, pero generalmente se conoce como un incremento sostenido en los precios de los productos y servicios de un mercado.

La inflación se mide por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La inflación se mide por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En otro concepto, la inflación es un alza generalizada y persistente en el nivel de los precios internos de la economía del país. Eso significa que en un año (4.20%) que es la inflación a octubre de 2017, los precios de los bienes y servicios se han incrementado en promedio.

Es decir, ese es el valor del aumento de precios de la economía. También es importante indicar que la inflación se mide por el Índice de Productos al Consumidor (IPC).

Según el sitio inflacion.com Guatemala toma buenas decisiones año tras año para mantener una inflación de una sola cifra, e incluso por debajo de 5%.

Una de las causas de inflación controlada es un Producto Interno Bruto (PIB) variado, un aumento en el ingreso de remesas y las bajas del petróleo para un país que necesita comprar energía.

Curiosamente, en abril de 2016 y en abril de 2017, se presentó la misma inflación interanual, refiere el sitio.

Para Centroamérica, Guatemala forma parte de los 3 países de 5 en total, junto con Honduras y Nicaragua, que presentarán una inflación Interanual >3. Costa Rica y El Salvador muestran cifras menores a la unidad.

Inflación en Guatemala (primer cuatrimestre 2017)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0.26 puntos porcentuales en abril pasado y Guatemala acumuló 1.36 por ciento de inflación en el primer cuatrimestre de 2017. 

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el IPC mostró una aceleración respecto de abril del 2016  (0.17) pero la variación acumulada tuvo una desaceleración en relación a ese mismo mes  (1.50 %).

La inflación interanual, explicó, llegó a 4.09%, similar a abril del año pasado. La inflación prevista para el 2017 es de entre 3% y 5%.

De las 12 divisiones de gasto que integran el IPC, la de bebidas alcohólicas  (0.54 %), alimentos  (0.45%) y transporte  (0.35%), explican el nivel de inflación alcanzado en abril de 2017, detalló el INE.

Mientras que el costo de la Canasta Básica Vital  (CBV) , en la que además de los gastos en alimentos se incluye la educación, vivienda, transporte, recreación, cultura y telecomunicaciones, entre otros, subió Q27.04  (US$3.68) con relación al registrado en el mes de marzo y alcanzó los Q7 mil 551.58 (US$1 mil 30).

Nueva medición de la Canasta Básica Alimentaria

El INE realizó el cambio en el cálculo de la nueva Canasta Básica Alimentaria (CBA), donde el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas duplicó en octubre de 2017 el promedio de la inflación, con un 9.35%, el subindicador más alto de todos. 

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) a octubre, el comportamiento de alimentos registró un alza de 9.35% que supera el 4.20%, que es la tasa de inflación nacional (alza generalizada de precios).

Según economistas eso significa que una familia que tiene un ingreso de un salario mínimo (Q2 mil 893.21) destinará ese monto para cubrir la canasta básica.

Pese a que la nueva canasta básica aumenta el número de productos, el presidente de la banca central informó que el cambio no impactará en la tasa de inflación.

El nuevo cálculo de la CBA es muy distinto a la medición del IPC. Consideramos que la inflación está bien calculada. Para fines de política monetaria no hay sesgo”, aseguró Sergio Recinos, del Banco de Guatemala.

Giovanni Verbena, viceministro de Economía, explicó que el INE hará una revisión del IPC en el 2018, para calcular la inflación una vez concluya con el trabajo del censo.