Qué es la muerte financiera, la amenaza que puede hundir a empresas y personas

Conocer a su cliente es la principal recomendación que brindar expertos para la prevención en el lavado de dinero de actividades que provengan de la corrupción, el narcotráfico y otras actividades comerciales.

En un juicio se conoció que Chacón Rossell pudo haber lavado US$200 millones a cárteles colombianos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En un juicio se conoció que Chacón Rossell pudo haber lavado US$200 millones a cárteles colombianos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sin saberlo las empresas pueden correr un riesgo de muerte financiera o económica al prestar un servicio o intercambio comercial con otras que pueden haber cometido algún ilegalidad o señalamiento a sus directivos y que puedan aparecer en las famosas “listas negras”.

Este es un riesgo que asumen las compañías y que está generando cierta preocupación, por lo que se aconsejan adoptar medidas de contingencias.

La aplicación y los alcances de la Ley Magnitsky, así como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés), cobra relevancia sobre todo por el anuncio de la posibilidad de publicar un listado de personas involucradas en casos de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), explicó que muchas empresas y personas individuales en el país desconocen cómo funcionan estos procedimientos, y sin estar involucradas en casos pueden resultar vinculadas, por haber sido proveedores o tener alguna relación de negocios.

“Hay mucha controversia sobre la aplicación de la ley, debido al alcance y las implicaciones que tiene a los agentes económicos, no solo a los estadounidenses, sino a empresas locales”, afirmó el directivo.

Lea también: En qué consiste el “cuchubal” para que pequeños inversionistas puedan comprar bonos del Tesoro

Precisó que una vez una persona o empresa aparece en esos listados, prácticamente tiene una “muerte financiera”, debido a que no pueden tener ningún tipo de relación económica con el sistema financiero local e internacional y negociaciones con otras compañías.

Carrasco dijo que los empresarios deben conocer los riesgos de caer en una ley que no es nacional, pero cuyo alcance es directo a empresas o personas guatemaltecas.

La lista de la Ofac —la más actualizada—   incluye a   51 personas y empresas guatemaltecas y a una persona.

También a una persona a quien se le aplicó la Ley Magnitsky.

Prevención

El directivo, que participó en una conferencia sobre Lavado de Dinero y la Ley Magnitsky, señaló que las empresas deben de prevenir el lavado de dinero, el financiamiento sobre trata de personas, terrorismo, derechos humanos.

Carrasco señaló que las empresas y personas deben de revisar constantemente a sus clientes, proveedores y las entidades con las cuales hacen negociaciones, puedan estar incluidas en estos listados y se corre el riesgo que puedan ser penalizados por la Ofac, que sin conocimiento están realizando intercambios con empresas que podrían ser señaladas.

El abogado Juan Sebastián Soto, quien fue uno de los expositores en la conferencia, recomendó a los empresarios a revisar las políticas de anticorrupción y antilavado, así como de conocer con quien hacen negocios.

“Recibir dinero, una dadiva o algún favor derivado de alguien más que lo hace las empresas o personas pueden estar sujetos a una sanción por el hilo conductor que hay, aunque no de manera directa”, aseveró.

El togado citó como ejemplo las sanciones, sería una especie de un efecto como la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, donde pudo haber fondos lícitos, pero al contaminarse con un fondo de una actividad.

Tipologías

El abogado colombiano Javier Coronado Díaz, destacó que a las empresas que llevan a cabo negociaciones internacionales, le debe de interesar conocer el cumplimiento.

Indicó que, en nuestro medio, cuando alguien incumple y que son designaciones, puede haber consecuencias penales y civiles.

En las vías penales, las consecuencias para las empresas son para los directivos, oficiales, que pueden implicar delitos de lavado de dinero.

En las acciones civiles, están las multas millonarias a las compañías y el Departamento del Tesoro tiene esa potestad de poner esas sanciones en el mundo, ya que el sistema financiero suele pasar por los Estados Unidos.

Le puede interesar: Exportadores proponen a los presidenciables plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

Agregó que la Ley Magnitsky castiga al que comete violaciones a los derechos humanos, pero también a aquellos que colaboran en el suministro de bienes y servicios.

El experto dijo que las principales tipologías que se han detectado son corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

El único registro

El exdiputado Julio Juárez Ramírez, es el único que guatemalteco que ingreso en diciembre del 2017 a Ley Magnitsky y a la lista Ofac.

Desde que se incluyó en esa lista las entidades financieras y empresas dejaron de tener relaciones comerciales y de negocios a nombre del exparlamentario, por las sanciones de la Ofac.

Juárez Ramírez, fue señalado de ordenar el asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

Contenido relacionado

> Nuevo superintendente de bancos releva a cuatro intendentes

> IVE detectó traslado irregular de fondos en cuentas de Manuel Baldizón

> Director de supervisión de la IVE se entrega por caso Banco de Comercio

0