Qué es Sfera, la tienda española que llega a Centroamérica por medio de una alianza

Se trata de los famosos almacenes de El Corte Inglés, grupo español que formalizó una alianza con los almacenes Siman, los cuales cuentan con presencia en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Sfera tiene 353 puntos de venta en Europa, América Latina, Oriente Medio y el sudeste asiático. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Sfera tiene 353 puntos de venta en Europa, América Latina, Oriente Medio y el sudeste asiático. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El año pasado, Sfera tuvo más de 160 establecimientos propios en España, México, Portugal, Polonia o Grecia. Ahora se le suman 268 operados en franquicias, más las nuevas tiendas en Centroamérica.

La firma española tiene planes para reforzar su posición en América Latina, muestra de ello es que en México tiene 46 establecimientos, mientras que en Perú tiene 2 tiendas y 35 corners. Además, prevé llegar a Chile.

Sfera quiere competir con tiendas como H&M e Inditex. Dentro de la agenda de El Corte Inglés está la iniciativa de incluir a otros sectores como el área de alimentación.

Esto se llevará a cabo, a partir de acuerdos que irían en la misma línea del que desde hace un año mantiene con el grupo alemán Karstadt, que vende en establecimientos físicos y online, productos de sus marcas deportivas Boomerang y Mountain Pro.

Sfera tiene 353 puntos de venta en Europa, América Latina, Oriente Medio y el sudeste asiático y ya se encuentra en 13 países: España, Portugal, Grecia, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar, Malasia, Filipinas, Tailandia, México, Perú y Chile.

Sus categorías por departamentos son:

  • Mujer
  • Hombre
  • Zapatos
  • Accesorios
  • Lencería
  • Infantil
  • Ropa de Baño

La alianza con Siman

Según declaraciones de Joaquín Gutiérrez, director regional de Compras de Almacenes Simán.al diario salvadoreño La Prensa Gráfica, las negociaciones con El Corte Inglés iniciaron hace un par de años, explicó. “

Como un primer paso en la alianza entre ambas compañías, se instalaron los tres primeros “corners” o pequeñas tiendas dentro de dos Almacenes Simán, uno en Costa Rica, otro en Guatemala, y el otro en El Salvador” indicó.

Los ‘corners’ se refieren a conceptos de tiendas dentro de la tienda, con la marca Sfera. “Esto es parte de la alianza con El Corte Inglés, para ofrecer la marca Sfera dentro de nuestros almacenes departamentales”, explicó Ricardo Simán, presidente de la compañía salvadoreña al mismo matutino.

En septiembre del año pasado se abrieron en Simán La Gran Vía, de El Salvador, en Miraflores de Guatemala, y Multiplaza Escazú, en Costa Rica, detalló. La modalidad de comercialización de la marca es segmentada, por lo que en cada tienda hay en realidad tres de estos “corners”: el de mujeres, el de hombres y el infantil.

Una cadena tradicional de almacenes

El Grupo El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes en Europa y un referente del comercio en España. Sfera es solo uno de los formatos de tienda que han creado, a los que se suman marcas como Hipercor, Supercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Óptica 2000 y Bricor, entre otros.

Ante el avance del apocalipsis del retail, Sfera abrió su tienda por Internet donde ofrece además un servicio de envío a domicilio para las compras en España.

El Corte Inglés también tiene operaciones en Chile, Colombia, México y Perú, mientras que se ha creado una versión en inglés para Grecia, Filipinas, Portugal, Suiza, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica

Contenido relacionado:

> Bath & Body Works abre su primera tienda en Guatemala y planifica abrir una segunda
> Por qué Dunkin’ le quitó una palabra a su marca en todos sus restaurantes
> La historia del restaurante de caldos y recados guatemaltecos que se convierte en franquicia

0